periodo clasico

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
PERIODO CLASICO.
Generalmente se considera esta etapa como la del florecimiento de la cultura y civilización maya; en este periodo se perfecciono la escritura, crecieron las “ciudades” y prospero el arte; el sistema ceremonial se hizo más complicado.
Región del Litorial del Pacifico.
Los vestigios de aquel complejo arquitectónico, hoy dividido en los sitios Bilvao, El Castillo y El Baúl, enel área de Santa Lucia, corresponden a una zona de más de 6 km2 , lo que hace suponer que fue uno de los más grandes Estados de Mesoamérica.
Región del Antiplano.
En el Antiplano Central, en el inicio del Clásico, Kaminaljuyú tuvo cambios significativos, en otras regiones del Antiplano Occidental también hubo poblados pertenecientes al Periodo Clásico.
Tierras Bajas del Norte.
Con el nombrede mayas clásicos se suele identificar a quienes habitaron, hasta el siglo X de Nuestra Era, las Tierras Bajas del Norte de Guatemala y parte de Honduras y el Salvador, indican los restos de ciudades como Palenque, Yaxchilán, Bonampak, etc. Sus impresionantes templos, pirámides, palacios, estelas e inscripciones jeroglíficas despertaron un interés de muchos estudiosos del mundo, desde el sigloXIX. Por el alto grado de avance dicha civilización mereció el calificativo de Clásica, a principios del siglo X aquellas ciudades fueron abandonadas; ciudades como Chichén Itzá, Uxmal y Mayapán, entre otras. Los de Yucatán fueron los primeros mayas, del siglo XVI quienes les dieron ese nombre, pobladores de las grandes ciudades. El termino maya identifica a todos los pobladores de Guatemala quehablan lenguas que provienen de un tronco común, es decir que pertenecen a la misma gran familia lingüística maya, y algunos rasgos culturales comunes a toda el área mesoamericana como el calendario ceremonial de 260 días.
Origen de la Civilización Maya Clásica.
Durante el Periodo Clásico hubo en las zonas altas poblaciones de agricultores. Las tierras de Petén no son tan fértiles como las de laCosta Sur y, aunque hay unos pocos ríos de gran caudal en la mayor parte de la región el agua es escasa y también son insuficientes otros recursos naturales.
La civilización maya ha sido la más estudiada y mejor conocida entre las culturas indígenas de las culturas de Guatemala, dejó bastantes inscripciones jeroglíficas en estelas, altares, jades, cerámicas, pinturas murales y códices que poco apoco han permitido conocer aspectos de su vida familiar; Obispo Fray Diego de Landa, dejó valiosa información sobre los mayas.
Organización Social y Política de los Mayas Clásicos.
La unidad básica de la sociedad maya clásica era la familia extendida, es decir una entidad que comprendía a los padres e hijos, solteros y casados, esposas e hijos de estos últimos. Todos ellos habitaban enconjuntos de viviendas, cercanas entre ellas y próximas en sus tierras de cultivos. Los muertos eran enterrados bajo el piso de las viviendas, el sistema de descendencia era patrilineal, es decir, que la ascendencia se trazaba a través de la línea masculina. La sociedad maya era estamental, el rango más alto lo ocupaban los gobernantes, que recibían el título de Ahau (Señor), y sus familiares máscercanos.
Los Estados Mayas.
La forma de escritura utilizada por los mayas básicamente era la misma en todo el área las llamadas series iniciales, encabezaban las fechas de los monumentos, tienen la misma estructura en Copán y en Palenque. La unidad cultural de la civilización maya indica estrechas relaciones políticas, comerciales y culturales, llegaron a construir un estado unificado o un granimperio. Las grandes ciudades tuvieron influencia política sobre otras más pequeñas y cercanas.
Nombres de Ciudades y de Gobernantes.
Los jeroglíficos de la escritura maya indican nombres de ciudades, familias gobernantes u otros personajes importantes; se suele decir que el glifo tal corresponde al Gobernante A o B, o al Gobernante I o II. Hay casos en los que, según se cree, el glifo se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la misa del periodo clásico
  • Periodo clasico
  • Periódo clásico
  • PERIODO CLASICO
  • Periodo clasico
  • PERIODO CLASICO
  • Periodo Clasico
  • periodo de clasicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS