Periodo Clásico Arte Griego

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
PERIOODO CLÁSICO DEL ARTE GRIEGO
ESCULTURA
Reprodujeron, basándose en las proporciones numéricas y 3 conceptos:
1) La armonía de proporciones: Fijaron como modulo la cabeza y, durante el siglo Vla proporción armónica fue de siete cabezas (Ej.: Doriforo, de Policleto), y en el siglo IV se elevó a ocho (Ej.: Apoxyómenos, de Lisipo).
2) El principio de diartrosis: Concibieron el desnudo comoun esqueleto perfecto, regido por la movilidad de las articulaciones; este principio de la diartrosis les hizo acentuar la división entre el tronco y las extremidades, y dentro del torso marcaronnítidamente los pectorales, la cintura y el pliegue inguinal.
3) La postura del contraposto: Rompieron con la ley de frontalidad al adoptar la postura de contraposto, donde una pierna actúa de sostén yla otra se flexiona, desnivelándose la línea recta de las caderas.
Siglo V a.C. : Se caracteriza porque la escultura fue haciéndose cada vez más naturalista, idealización de la figura humana, lo quetrajo consigo la ruptura del rígido frontalismo anterior, de modo que las figuras adquieren posturas y movimientos hasta entonces desconocidos; se observa un avance en el conocimiento anatómico,perdiendo la sonrisa arcaica y acentuando la severidad de los rostros. El equilibrio (no interesa la violencia sino la serenidad), y la dignidad en el tratamiento de las divinidades, aspectos que resumenlos ideales de la escultura del S. V. Se busca el canon de belleza. (Es decir, la belleza ideal).Los tres grandes escultores de este periodo son Mirón, Policleto y Fidias cuya producción coincide con elcontrol de Pericles sobre la polis ateniense.
Siglo VI a C.: La guerra del Peloponeso supuso el hundimiento político de Atenas. Dando paso a la búsqueda de la naturalidad y al interés pormostrar los sentimientos y estados de ánimo. Mayor expresividad y la acentuación del movimiento. Aparece el retrato de tipo realista. Principales escultores: Praxiteles, Scopas y Lisipo.
ARQUITECTURA Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Griego: Periodo Arcaico, Protoclasico Y Clasico
  • Arte griego clásico
  • Historia Del Arte- Arte Griego O Clasico
  • Periodos del arte griego
  • La belleza clásica establecida en el periodo helénico-clásico griego
  • Arte griego: comparación entre clásico y helenístico
  • Manifestaciones Principales De La Cultura Griega En El Periodo Clasico
  • Arte clásico griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS