periodo colonial

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
El Periodo colonial

El periodo colonial se inicia con la llegada de los españoles al territorio venezolano en 1948 y concluyó en 1810, cuando comenzó el proceso de independencia.
La conquista
Loque es hoy el territorio venezolano estuvo habitado y gobernado por diferentes comunidades indígenas. Con la llegada de los españoles al territorio venezolano comenzó la conquista.
Se entiende porconquista al proceso mediante el cual los españoles explotaron y ocuparon el territorio venezolano, fundaron pueblos y ciudades, sometieron a los indígenas e implantaron las instituciones, la religión,el idioma y las leyes de España.
Esta conquista fue de dos tipos:
Conquista armada: Hubo luchas entre españoles e indígenas; la cual fue dura para los indígenas ya que solo contaban con arcos yflechas, mientras que los españoles contaban con armas de fuego, caballos y perros de presa.
Conquista pacífica: La llevaron a cabo los misioneros cuyo objetivo era enseñar a los indígenas la lenguacastellana y la religión católica.


Fundación de las primeras ciudades:
La primera ciudad que fundaron los españoles en Venezuela fue un caserio en 1510 en la isla de Cubagua, con el nombre de NuevaCádiz. En el año 1562, fray Francisco Montesinos fundo un poblado con el nombre de Nueva Córdoba, que fue reorganizado en 1569 por Diego Fernandez de Serpa con el nombre de Cumaná.
Otras ciudadesfundadas por los españoles son: Coro en 1527 por Juan de Ampíes, Barquisimeto en 1552 por Juan de Villegas, Valencia en 1555 por Alonso Díaz Moreno, Mérida en 1558 por Juan Rodríguez, Caracas en 1567por Diego de Losada, Maracaibo en 1568 por Alonso Pacheco, Santo Tomé de Guayana en 1595 por Antonio de Berrío, Barcelona en 1638 por Juan de Urpín…
Organización política durante la colonia
Elterritorio de Venezuela fue organizado en provincias que los conquistadores creaban a medida que dominaban las tierras.
Las primeras provincias que existieron fueron:
Margarita(1525)
Venezuela......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo Colonial
  • Periodo colonial
  • periodo colonial
  • PERÍODO COLONIAL
  • Periodo Colonial
  • Periodo colonial
  • periodo colonial
  • periodo colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS