Periodo Conservador Chile

Páginas: 18 (4348 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Periodo conservador
Es el período histórico de Chile que se extiende entre los años 1831 y 1861. Se caracterizó por el predominio del partido conservador (Pelucones) luego de la victoria de éstos el 17 de abril de 1830 en la Batalla de Lircay (Pelucones contra Pipiolos), iniciándose así la Republica Conservadora, que se consolidó oficialmente en 1831 con la elección del general chileno JoséJoaquín Prieto. Este fue uno de los gobiernos de este periodo, junto con Manuel Bulnes y Manuel Montt.

Las ideas básicas de la propuesta conservadora eran:
-Un gobierno fuerte, centralizado y autoritario.
-Modelo político centrado en el Presidente de la Republica que tenia amplias atribuciones.
-Todo esto porque la sociedad chilena, poco instruida, no estaba preparada para un gobiernodemocrático.

Características previas…

Chile aun estaba tratando de salir de un periodo de Anarquía y desorganización política, lo que se nota en los primeros años de este nuevo periodo.

José Tomás Ovalle (1830-1831): Asume la presidencia de chile el 1 de abril de 1830 en un gobierno “provisional” luego de la renuncia al cargo, de Francisco Ruiz-Tagle.
Su gobierno se vio marcado por laestabilización nacional y por el nacimiento de este periodo, por lo que podríamos decir que fue uno pequeño pero significante aporte a este proceso.
Al asumir el gobierno, nadie queria tomar las responsabilidades que significaba Chile en ese momento, como un país con anarquía y sin una constitución respetada. El único que acepto estos ministerios fue el estanquero Diego Portales, figura clave en esteperiodo.
Ramón Freire fue removido de comandante del ejército por José Tomás Ovalle, quien designó a José Joaquín Prieto en su lugar. Con estos dos últimos a la cabeza, los Pelucones lograron el triunfo en la batalla de Lircay.
Luego de esto la mayoría de los pipiolos fueron exiliados, los comandantes Freiristas despedidos y las posesiones expropiadas de Ovalle fueron devueltas a la Iglesia,acercándola más al Estado.
La economía fue superada entregándosele los Estancos a Diego Portales, quien era un conocido estanquero y logró convertirse en un exitoso político. (Recordemos que ya había llegado a ser triministro en el gobierno de Francisco Antonio Pinto)

La muerte prematura del presidente Ovalle hace que el poder quede en manos de su vicepresidente provisorio, Fernando ErrázurizAldunate (1831). Su corto gobierno pasó a la historia sin grandes cambios y con baja popularidad debido a que quiso seguir la línea de Ovalle, Gobernando en un bajo perfil.




A partir de la Batalla de Lircay coexistieron en Chile diversos grupos como los pelucones (aristócratas y conservadores),
O’Higginistas, Carreristas, liberales moderados, etc.
A pesar de las diferenciasideológicas, se unían en torno
a propósitos y grandes figuras, como Diego Portales.

IDEAL PORTALIANO:

-El concepto del orden, marcado y respetado.
-La necesidad de una autoridad fuerte, es decir, Autoritarismo.
-La vocación del servicio público.
-Impersonalidad y probidad de los cargos públicos,
lo que significa que un servidor público debía ser intachable.
Además de ser respetado el cargo,por sobre todo, más que
la persona que lo desempeñaba.
-La necesidad de la existencia de una oposición, que obligase
al gobierno a actuar por el bien público.
-Subordinación de las fuerzas armadas al poder constituido.
-Carácter pedagógico de Estado.
-Desconfianza a lo extranjero.

Diego Portales y su ideología fueron trascendentales para el período conservador, siendo ésta también una basepara la época y sistema político. A demás llegó a convertirse en un ejemplo para lo que sería los líderes y figuras que se identificarían con estas ideas, aún, muchos años más tarde

Una política conservadora…

*Se estableció la Republica de Chile.
*Se caracterizó por la hegemonía de los conservadores.
*Además de sus amplias atribuciones el Presidente, cuyo
gobierno duraba 5 años,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Período conservador en chile
  • Ensayo "Período Conservador En Chile"
  • Periodo Conservador De Chile
  • periodo conservador en Chile
  • periodo conservador
  • periodo conservador
  • Periodo Conservador
  • Influencia De La Iglesia En El Período Conservador.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS