Periodo Constitucional 1857-1999 Venezuela

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Periodo agropecuario:
La constitución de 1857: abolió la pena de muerte por delitos políticos: “Art. 98. Queda para siempre abolida la pena capital por los delitos políticos”.
Abolió la esclavitud: “Art.99. Jamás podrá restablecerse la esclavitud en Venezuela”.
Concedió los derechos políticos a todos los venezolanos y la condición de poseer bienes se redujo a los candidatos a elector,diputado, senador o presidente de la república.
Aumentó el periodo constitucional a seis años.
Permitió reelección del presidente.
La de 1958: la constitución de 1857 fue derogada el año siguiente a raíz del derrocamiento del presidente José Tadeo Monagas; y la convención nacional, reunida en valencia, promulgo la constitución de 1858, la cual restableció el periodo constitucional de cuatro años, yvolvió a prohibir la reelección. En otros aspectos, la constitución de 1858 mantuvo las modificaciones introducidas por la de 1857, relativas a derechos políticos, esclavitud, y pena de muerte.
A partir de 1858 se han promulgado nueve constituciones, a saber:
La de 1864: estableció la república federal bajo la denominación de estados unidos de Venezuela. Dividió el territorio en veinte estadosy cero el distrito federal. Los diputados elegidos por el pueblo, los senadores por las legislaturas, el presidente por voto directo. Se nombraban dos designados para llenar las faltas del presidente. Abolió la pena de muerte por delitos comunes. Prohibió el reclutamiento forzoso. Creo la educación primaria gratuita.
La de 1874: Redujo el periodo constitucional a dos años. Estableció el votopúblico y firmado. Suprimió los designados. Prohibió la reelección.
La de 1881: redujo los veinte estados de la federación a nueva y creo el gran consejo federal, encargado de elegir al presidente (17 individuos manejados por el presidente, en lugar de los colegios electorales o del voto directo). El congreso nacional nombraba cada cuatro años a los miembros de este consejo, compuesto de uno porcada estado; y el consejo nombraba de su seno cada dos años, al presidente.
La de 1893: estableció por primera vez el voto directo, universal y secreto para la elección del presidente de la república. Volvió el periodo constitucional a cuatro años. Creo un consejo de gobierno cuyo presidente hacía las veces de vicepresidente de la república.
La de 1901: elevo a seis años el periodo de gobierno.Elimino el voto directo y universal. Dispuso que los concejos municipales eligieran al presidente y a los vicepresidentes de la república.
La de 1904: redujo el número de estados de 20 a 13. Creo el gran consejo electoral, con representantes de los estados, para elegir al presidente y dos vicepresidentes. A elección del presidente y los vicepresidente se enconado al consejo electoral.
La de 1909:estableció de nuevo el periodo de cuatro años. Restableció los veinte estados. Creo de nuevo, un consejo de gobierno presidido por el vicepresidente.
La de 1914: elevo el periodo presidencial a siete años. La duración del legislativo fue de tres años. Dispuso que la pena máxima fuera veinte años de presidio. Permitió la reelección.
La de 1922: creo dos vicepresidentes. Elimino el cargo decomandante en jefe del ejército.
La de 1925: Considerada como la más importante de las constituciones gomecistas. Las legislaturas estadales, encargadas de elegir a los presidentes de estado, delegaban esa facultad en el presidente de la república. Amplio las facultades del presidente para suspender las garantías constitucionales. Le dio más poder al presidente. Creo la secretaria general de lapresidencia. Redujo las dos vicepresidencias a una sola.
La de 1928: autorizo al presidente a encargar del ejército a alguno de los ministros. Creo el cargo de comandante supremo del ejército y separo estas funciones del presidente la república. Era la “formula” para que el general Gómez pudiera ejercer desde Maracay el mando del país; pero sin las funciones protocolarias del presidente. Con esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodos constitucionales en Venezuela
  • Evolución constitucional de venezuela 1811 a 1999
  • periódico la cruz y la constitución de 1857
  • Antecedentes Constitucionales De 1857-1917-
  • Constitucion de Venezuela de 1857
  • ensayo de constitucional de 1961-1999
  • Panorama Del Periodico 1990-1999
  • Evolución constitucional 1936-1999

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS