Periodo Cosmológico

Páginas: 17 (4160 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
PERIODO COSMOLOGICO

Es el primer periodo de la filosofía occidental. Históricamente la filosofía se inicia en el periodo cosmológico o presocrático que comprende aproximadamente el año 600 al 450 A.C. es decir que comienza por el siglo VI a.C. y dura aproximadamente 150 años. Su objeto de estudio es el Cosmos. Los primeros filósofos de este período fueron monistas, en tantos buscaban unúnico principio o fundamento material de la realidad.
Para Tales de Mileto, el primer filósofo según Aristóteles, el agua era esta "materia primordial", Anaximandro, por su parte, consideró que era lo ilimitado o indeterminado (ápeiron), a partir de lo cual se van produciendo los opuestos de la naturaleza (en primer lugar lo frío y lo caliente), mientras que para Anaxímenes la materia primordial erael aire, un principio neutral como el ápeiron pero sin carecer de propiedades.
Por otra parte, Pitágoras sostuvo la tesis de que "todas las cosas son números", lo que significa que la esencia y estructura de todas las cosas puede ser determinada encontrando las relaciones numéricas que expresan.
Dos grandes presocráticos, iniciadores de la tradición metafísica occidental, fueron Heráclito yParménides. Heráclito dio cuenta del devenir sensible del universo y postuló la razón (Logos) como principio regulador de este devenir, por cuanto unifica los opuestos
Por el contrario, para Parménides la realidad es una e inmutable. Existe el Ser, mientras que no existe el no-ser. Establecido esto, el cambio o devenir resulta imposible si no existe el no-Ser (cuya imposibilidad es lógica).
Susargumentos a favor de esta tesis fueron retomados por Platón para justificar su división de la realidad en dos ámbitos: el ámbito ilusorio del cambio y el ámbito real de la permanencia. Parménides entendía la razón como la facultad humana de pensar o razonar, medio para descubrir las propiedades esenciales del Ser.
Posteriormente, algunos filósofos comenzaron a buscar más de un fundamento de larealidad. Entre estos filósofos pluralistas se destacó Empédocles. Éste fundó la doctrina de los cuatro elementos, que perdurará en la filosofía de la naturaleza hasta el siglo XVIII: agua, fuego, tierra y aire, a partir de los cuales los principios movientes "amor" y "odio" componen todas las cosas. El pluralista Anaxágoras, por su parte, sostuvo que todo está compuesto de diminutas partes(homeomerías), ordenadas por una inteligencia (Nôus).
Los atomistas constituyeron la escuela pluralista más importante, con gran influencia en la física post-aristotélica. Sus fundadores, Leucipo y Demócrito, concibieron la realidad compuesta de dos tipos de espacios: uno vacío y una lleno (la materia). Este último está compuesto de átomos, que, como su nombre lo indica, son partículas indivisibles.Todas las cosas visibles están compuestas de átomos unidos entre sí debido a sus distintas formas (esferas o garfios). Pero estas uniones no se producen sino al chocar según movimientos azarosos en el espacio vacío.

1. ESCUELA DE MILETO
Es la primera escuela filosófica conocida llamada también Escuela milesia, se desarrolló en la ciudad de Mileto en Asia Menor (actualmente Turquía) entre lossiglos VII y VI antes de Cristo, a la que pertenecen tres grandes pensadores: Tales, Anaximandro y Anaxímenes.
Aristóteles los llamó Físicos (fisiologoi), porque el tema principal de su investigación era la naturaleza o Físis. Para los griegos la fisis significa lo mismo que para nosotros el Universo, formado por una gran diversidad de seres individuales diferentes unos de otros.

Surespuesta: Todo lo existente proviene del agua. Tales se basó para sostener su teoría en la observación de ciertos fenómenos, como ser que todo lo que vive, vive en la humedad; lo muerto se seca; todo lo existente está hecho de elementos húmedos; por ejemplo: Los alimentos son jugosos.
Estas observaciones le permitieron afirmar que el agua da la vida, encierra la fuerza productiva, es decir, el agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo cosmologico
  • Periodo Cosmologico
  • Periodo Cosmologico
  • Periodo cosmologico
  • Período cosmológico (filosofía de la naturaleza)
  • periodo cosmologico y antropologico
  • Periodos Cosmológico y Antropológico de la Filosofía
  • Periodo Cosmologico y Antropologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS