Periodo de 1928-1934

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN
El período comprendido después del asesinato de Obregón a inicios del gobierno de Lázaro Cárdenas es conocido como el Maximato (1928-1934). Este acontecimiento histórico implicó el control político por parte de Plutarco Elías Calles, Jefe Máximo de la Revolución, sobre los presidentes que supuestamente estaban en el poder. Coordinando directamente las acciones del gobiernonacional, era él quien tomaba las decisiones más relevantes para dirigir al país. Hubo dos presidentes interinos y uno electo, ellos fueron: Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez. Esta etapa fue relevante en nuestra historia ya que está implícita en la reconstrucción nacional después del Porfiriato. Entre los sucesos que se destacan son la Rebelión Cristera, la Rebelión Escobarista,la formación del PNR, el Movimiento Vasconcelista, la aprobación del Plan Sexenal entre otros.
El Maximato generó una Crisis Económica la cual fue en aumento con la depresión económica de 1929. En aquel entonces el país era mayormente agrícola. Es caracterizado por la inestabilidad de la vida oficial y la crisis política. Al morir Obregón queda un vacío de liderazgo que pronto es asumido porCalles, éste último con el afán de crear un medio único para acceder al poder crea el PNR. En 1935 cuando Lázaro Cárdenas es presidente de la república pide la renuncia de todos los miembros de su gabinete y en 1936 expulsa a Elías Calles del país.

ANTECEDENTES
Debido al reciente final de la revolución mexicana (1910-1921) y la disolución de las prácticas vigentes durante el Porfiriato habíainestabilidad y grandes cambios que marcaron la 3era década del siglo XX. Las desastrosas consecuencias ocasionadas por la crisis económica mundial en 1929, los efectos de la Guerra Cristera (1926-1929) describen este lapso como un momento de gran agitación social y política, simplemente el comienzo del mismo acentuado por un magnicidio.
Durante el gobierno Callista (1924-1928) precisamente en1926 cuando inicia la guerra de los cristeros, es el mismo año en que Obregón regresa abiertamente a la política con intenciones de reelección. Tal situación genera presión sobre Calles aún más cuando Luis N. Morones rompe amistad con Obregón, ya que ambos aspiraban la silla presidencial. La rivalidad provocó más divisiones en el Congreso formándose bloques de cromistas, socialistas, agraristas,obregonistas, moronistas y algunos callistas, que luchaban a favor o en contra de la reelección de Obregón. El Congreso de la Unión aprueba las reformas a la Constitución Mexicana para permitir la reelección al cargo de Presidente de México, con la excepción de que no fuera para el periodo inmediato. Obregón acepta su candidatura, recorre todo el país haciendo campaña política y el 10 de julio de 1928resulta electo, pero es asesinado por un fanático religioso (José de León Toral) a siete días de su triunfo.
INICIOS DEL MAXIMATO
Con la muerte de Obregón, Calles se convierte en el hombre más fuerte políticamente. Por tanto había que elegir a un presidente interino. Ya que la reelección no era una opción para Calles optó por ejercer el poder de forma indirecta, detrás de gobernantes débiles.El Jefe Máximo propone ante el Congreso que, quien postulara a la presidencia interina, y ala constitucional después, no debía formar parte del ejército. Además impidió la postulación de algunos legisladores obregonistas. De esta forma el aún presidente logró la elección de Emilio Portes Gil cuya presidencia comprendería el tiempo en el cual se prepararía el proceso para la elecciónconstitucional de un nuevo presidente.
EMILIO PORTES GIL (30 noviembre 1928 – 4 de febrero 1930)
Sin duda Portes Gil es quien tuvo más autonomía durante su gestión, dada la permanencia de Calles en Europa durante siete meses. Mas sin embargo era un deber de amistad y lealtad hacía el Jefe Máximo informarle de la integración de su gabinete para concederle su aprobación. Posteriormente todo asunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • periodos presidenciales 1934-1968 mexico
  • Aspectos sobre salientes 1920-1928 y gobiernos posrevolucionarios: maximato (1928-1934)
  • Garc a M rquez es un periodista colombiano nacido en Aracataca en 1928
  • periodes presidenciales (1934-??) parte 1
  • Formulario de las caracteristicas de la situacion mundial en méxico en el periodo de 1934-1946
  • 1917-1934
  • Historia de 1934
  • el mundo en 1928

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS