Periodo De Desamortizacion

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015




PROCESO DESAMORTIZADOR DURANTE EL REINADO DE ISABEL II





Alumno: Iván Cabanillas Mulero

Asignatura: Historia de España

Curso: 2 de bachillerato


1

Índice


Condiciones del trabajo …...................................................... pág. 3

Tarea 1 …................................................................................ pág. 4

Tarea 2…................................................................................ pág. 7

Bibliografía ….......................................................................... pág. 10
































2

Condiciones del trabajo

Para realizar el trabajo, debéis desarrollarlo a partir de los documentos y cuestiones que se reproducen a continuación. Para elaborar dicho trabajo, tenéis los apuntes de la unidad, peroademás es aconsejable para su correcta elaboración consultar otras fuentes, tales como libros de texto, enciclopedias, monografías específicas sobre el tema en cuestión y un recurso importante como las páginas Web.

Es importante no tomar el trabajo como algo para salir del paso, porque es una unidad que es susceptible de que pueda entrar en selectividad, además de que mientras mejor elaborado esté,mejor calificación tendrá.
Al terminar el trabajo, debéis reseñar las fuentes que habéis consultado, esto es, una bibliografía, con los libros que habéis consultado para el trabajo así como las páginas Web.

La entrega del trabajo será el día 10 de enero de 2014. Cualquier demora en la entrega del trabajo será penalizada con un punto de la nota final de la segunda evaluación, por lo que esimportante tomar en serio dicho trabajo. Si el trabajo no es entregado, la calificación en la segunda evaluación será la mitad de la nota final de dicha evaluación. Estas condiciones para el trabajo son duras debido al carácter obligatorio del mismo.






















3

TAREA 1


Responda al tema Proceso de desamortización y cambios agrarios, y analice y justifique la relación con el mismo de lossiguientes documentos:


DOCUMENTO 1

Atendiendo a la necesidad y conveniencia de disminuir la deuda pública consolidada y de entregar al interés nacional la masa de bienes raíces que han venido a ser propiedad de la nación, a fin de que la agricultura y el comercio saquen de ellos las ventajas que no podrían conseguirse por entero en su actual estado o que se demorarían con notable detrimento de lariqueza nacional otro tanto tiempo como se perdiera en proceder a su venta, en nombre de mi excelsa hija la Reina Doña Isabel II, he venido en decretar lo siguiente:
Quedan declarados en venta desde ahora todos los bienes raíces de cualquier clase que hubiesen pertenecido a las comunidades y corporaciones religiosas extinguidas.

Aprobación por la Reina Gobernadora del R.D. de 19 de febrero de1836


DOCUMENTO 2




4


La población española se incrementó debido al descenso de la mortalidad y al mantenimiento de una alta natalidad. La mayor parte de la población siguió siendo rural.

La agricultura vivió una profunda reforma basada en la abolición del régimen señorial, la supresión de los mayorazgos y las grandes desamortizaciones de Mendizábal y Madoz. Con este conjunto de medidas seliberalizó la agricultura, permitiendo que la tierra pudiera circular libremente en el mercado. La mayor parte de la tierra pasó a manos de propietarios privados individuales.

La gran transformación económica de este período fue el proceso de desamortización de los bienes eclesiásticos iniciado en 1835 por el progresista Mendizábal, que luego vino a ser completado por el también progresistaPascual Madoz durante el Bienio progresista con la desamortización de los bienes de los municipios.

Por el Real Decreto de 19 de febrero de 1836 (documento 1), primera ley de desamortización dedicada a los bienes del clero regular. No es un texto elaborado por la Cortes, sino personalmente por el propio Mendizábal.

Dicho documento es un fragmento del decreto por el que se va a proceder a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desamortizacion
  • Desamortizacion
  • desamortización
  • Desamortizacion
  • desamortizacion
  • Desamortización.
  • desamortizacion
  • Desamortizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS