periodo de entreguerras 1919

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
PERÍODO DE ENTREGUERRAS 1919-1939
Tras la IGM, la década de “los felices20” fue en general pacífica y de progreso económico, sin embargo quedaban latentes fuertes rencores entrevencedores y vencidos, además, la Revolución Rusa provocaba miedo entre las clases altas y ansias revolucionarias por parte del proletariado (Fundación de partidos comunistas). En Italia, la decepción delos excombatientes, el rencor y la frustración, llevó a la fundación del partido fascista. En Alemania se fundó el partido nazi.
Al estallar la crisis de 1929, en los años 30 se extienden en Europael paro y las dictaduras (Hungría, Polonia, Portugal, Grecia…). Aún existían democracias fuertes como GB y Francia, pero, preocupados por sus propios problemas y por el miedo a la revolución social,se mostraron tolerantes con la política exterior fascista y nazi, hasta que consideraron rebasado el límite y declararon la guerra a Alemania (1939).
En Italia Mussolini llega al poder mediante ungolpe de Estado -camisas negras, Marcha sobre Roma- e instaura una política caracterizada por: nacionalismo extremo, violencia, machismo, exaltación del Estado, supresión de derechos y libertadesindividuales, rechazo del liberalismo y de la democracia, asesinato de opositores, sociedad elitista y antiigualitaria, culto al líder, la fuerza y la voluntad por encima de la razón, el militarismo. Elpartido fascista recibió ayuda financiera de la principal organización patronal italiana. Ideológicamente son confusos, paternalismo para atraer a las masas, totalitarismo (prohibición de partidos ysindicatos, ley Rocco, 1926), apoyo de la Iglesia católica (Pactos de Letrán, 1929) a cambio de declarar el catolicismo religión oficial y de pasar a la Iglesia una renta anual; expansionismo por los“territorios irredentos” y zonas de Europa y de África (Libia, Abisinia, etc.). En lo económico, intervencionismo, proteccionismo y obras públicas, creación del IRI, control el 45% de las acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo entreguerras 1919-1939
  • El período de entreguerras (1919
  • O período de entreguerras (1919-1939)
  • Periodo "Entreguerras"
  • Periodo de entreguerras
  • periodo de entreguerras
  • periodo entreguerras
  • El periodo entreguerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS