Periodo de entreguerras

Páginas: 17 (4032 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
El Periodo de Entreguerras (1919- 1939)

Gustavo Andrés Ortiz Álvarez
Historia
Prof.: Luis Cobar
Centro Escolar El Roble

Resumen
El gran impacto que tuvo la primera guerra mundial fue enorme tanto para los países europeos como a los americanos, y también de esto, lo que causó que se diera en el periodo de entreguerras, aquí fue que los países europeos se vieron mucho mas afectados, y sevolvieron deudores de la máxima potencia que en este caso era Estado Unidos. Por lo que a los países europeos les costo recuperar el desarrollo económico y cuando lo iban desarrollando, otra vez se dio la crisis económica en los años treinta, la cual fue el acontecimiento de la bolsa de New York, y ante este suceso, de nuevo se vinieron para abajo económicamente los países ya que todos losciudadanos amanecieron sin ningún centavo. Por lo que se le llamó el “Martes Negro” y luego estuvo como presidente Roosevelt lo cual invocó el “New Deal” y este tuvo una gran aportación para la recuperación económica de los países. Pero antes de este suceso vino el tratado de Versalles el cual se dio antes de los años treinta el cual decía que a los deudores de los Estado Unidos se les tenía que dar unplazo mayor para que estos pagaran y así fue como los países europeos lograron desarrollarse. Por ultimo el New Deal de Roosevelt ayudó tanto al país económicamente, tanto como para que después lo volvieran a elegir durante un gran periodo de tiempo.

Periodo de entreguerras (1919- 1939)
El periodo de entreguerras es el periodo que abarca desde que finalizó la primera guerra mundial hasta elinicio de la segunda guerra mundial. Fueron veinte años marcados por el cambio de la relación entre las fuerzas internacionales que se dieron más que todo con los países capitalistas, la consolidación de regímenes autoritarios, los avances técnicos. Por lo que se dividieron entre dos etapas que fueron el periodo de 1919 a 1929 y el segundo periodo comprendió desde 1929 a 1939 donde inició la SegundaGuerra Mundial. Y en la primera etapa fue cuando los países capitalistas, en este caso la cabeza de estos eran los Estado Unidos tuvieron momentos de un alto desarrollo económico. Y este periodo es llamado como “Los felices años veinte”.

La primera etapa del periodo de entreguerras que se dio en los años de 1919 a 1929, después de la Primera Guerra Mundial, no fue que ésta finalizará allí nomás, sino que en el sentido económico, los países capitalistas tuvieron un gran desarrollo. Uno de estos fue los Estado Unidos de America, que en ese tiempo, era el país “cabeza” de todos los demás países capitalistas. Pero todo este gran desarrollo económico que tuvieron estas grandes potencias, no duró más que una década, y después de eso, pasaron un tiempo con repercusiones las cuales generaronbastantes problemas en el mundo capitalista.

Después de los acontecimientos que se dieron en la segunda guerra mundial, se dieron bastantes cambios tanto económicos como sociales y políticos, se dieron cambios con la segunda revolución industrial que fueron:
• No hubo una comercialización entre todos los países internacionales, por lo que genero que los países se aislaran unos de otros.• También provocó que hubiera participación de los países que estaban bien económicamente y le dio fin a el liberalismo económico.
• En la cuestión industrial, se adataron a las necesidades bélicas.
• Le dieron un mayor valor a la moneda haciendo que hubiera una mayor inflación en los países.

Al finalizar el conflicto, los países tenían que volver un estado regularmente económicopara poder volver a desarrollarse de una forma buena. A pesar de esto, para poder desarrollarse económicamente, tuvieron que estar en paz primero que todo, pero por otra parte, este objetivo resultó ser muy difícil, debido a que en el periodo entreguerras, era muy difícil llegar a conseguir paz y subir la cuestión económica.

En un primer momento, todos los países europeos que en este caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo de entreguerras
  • periodo de entreguerras
  • periodo entreguerras
  • El periodo entreguerras
  • Período de entreguerras
  • Período Entreguerras
  • El Período De Entreguerras
  • El período de Entreguerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS