Periodo de expansion de la psicologia en méxico

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
PERIODO DE EXPANSION DE LA PSICOLOGIA EN MÉXICO
El periodo que se inicia en 1959 y dura por lo menos hasta 1990 se caracteriza por un enorme auge de la psicología en muchos sentidos. Tan sólo de1960 a 1987, el número de escuelas y departamentos de psicología pasa de 4 a 66 y el de estudiantes de psicología se incrementa de 1,500 a 25,000; por lo que hace a los campos de investigación, si en1960 no había ninguno sistemático, en 1989 se cubre una gama muy amplia, que va desde la investigación básica con animales hasta serios estudios en psicología social y de la personalidad, educativa ydel desarrollo, clínica e industrial, así como interesantes disertaciones sobre problemas teóricos y metodológicos de nuestra ciencia.
En los campos de aplicación de la psicología también hay grandescambios; hacia 1960 los psicólogos trabajaban principalmente como auxiliares psiquiátricos y como aplicadores de tests (véase Nuñez 1969); a finales de la década de los ochentas, los psicólogos seencuentran laborando no solamente en los tradicionales campos de la clínica y la educación, sino también en la industria y el comercio , la salud en general, la ecología, la vivienda y la investigaciónen diferentes rubros.
En 1959, la psicología tiene una clara orientación psicoanalítica y psicométrica, aún no se realiza investigación sistemática de carácter científico 11 y sólo se publicanalgunos trabajos, la mayoría especulativos, en revistas de corta vida. El desarrollo de los 30 años siguientes representa fundamentalmente la lucha de los "nuevos psicólogos" --a menudo autodidactas-- porcambiar ese orden de cosas.
El perfil de la psicología se transforma lenta, pero notoriamente, sobre todo en las décadas de los sesentas y los setentas. En esos años de auge, numerosos psicólogossiguen estudios de posgrado en Estados Unidos y en Europa, cientos de obras de psicología son traducidas en México al español, notables científicos extranjeros enseñan --algunos durante varios años-- en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodismos En Mexico
  • Los periodos de la psicología.
  • periodismo en mexico
  • Periodismo En Mexico
  • Periodicos de mexico
  • Periódico en méxico
  • Periodismo en México
  • Tasa De Expansión Económica En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS