Periodo de gobernantes liberales y conservadores en guatemala

Páginas: 20 (4786 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
PERIODO EN QUE GOBERNARON LOS LIBERALES Y CONSERVADORES.

El “liberalismo radical” llevó a una centralización y la militarización del aparato estatal y, a una estructura de clase polarizada.

En estos países los agentes sociales tuvieron respuestas ante aquellos episodios democratizantes que permitieron la discusión alrededor de aspectos políticos y socioeconómicos. Estos episodios fallaroncuando la reacción de las élites fue establecer regímenes militares o autoritarios, por lo que en el tránsito al siglo los militares
apoyaron a las oligarquías cafetaleras y a los gobiernos con el objetivo de garantizar mano de obra para las plantaciones cafetaleras, y por ende, el ingreso de recursos al arca nacional.

El Cuadro 4 expone las diferentes etapas del liberalismo en Centroaméricabasado en el modelo propuesto por James Mahoney.
El primer período está marcado por la influencia particular de Justo Rufino Barrios (1873-1885) en Guatemala, Rafael Zaldívar (1876-1883) en El Salvador, Braulio Carrillo (1838-1842) y Tomás Guardia (1870-1882) en Costa Rica, Marco Aurelio Soto (1838-1842) en Honduras, y José Santos Zelaya (1893-1909) en Nicaragua. Estos gobernantes crearonlegislación que definió la dirección del liberalismo para la totalidad del período. Las reformas posteriores estuvieron basadas en las dictadas por estos gobiernos. El período tardío corresponde al cambio en el modelo de estado.

Reforma Liberal = RL
Liberalismo= L
Periodo Tardío= PT

Guatemala
1871-1926 RF
1873-1885 L
1926-1954 PT

La Revolución Liberal de 1871

El general Justo Rufino Barriosimpulsó la llamada Reforma Liberal de 1871, conjuntamente con Don Miguel García Granados e intelectuales liberales como Don Lorenzo Montufar, con el fin de cambiar el país, mejorar su comercio, e introducir nuevos cultivos y manufacturas. Durante esta era el café se hizo un cultivo importante para Guatemala, favoreciendo al capital criollo quetzalteco que no había logrado sus objetivos durante elefímero Sexto Estado. Barrios y los gobiernos liberales también tuvieron una política de fuerte ladinización de los pueblos indígenas. Barrios termina de entregar Soconusco a México. Barrios tenía ambiciones de reunificar América Central y llevó al país a la guerra en un intento fallido de alcanzar este fin; murió en la Batalla de Chalchuapa 1885. Comenzaría así una larga lista de Presidentes deGuatemala que serían dictadores liberales.

Revolución de Octubre

En 1944, un grupo de oficiales militares disidentes, estudiantes, y profesionales liberales, llamados los "Revolucionarios de Octubre", derrocaron al gobierno de Federico Ponce Vaides, sustituyéndolo por una junta compuesta por el Mayor Francisco Javier Arana, el Capitán Jacobo Arbenz y el Sr. Jorge Toriello Garrido, que pocodespués convocó elecciones libres y democráticas que fueron ganadas por el profesor y escritor Dr. Juan José Arévalo Bermejo, que acababa de regresar de Argentina, donde se encontraba exiliado. Fue el primer presidente elegido en Guatemala después de la tiranía ubiquista (Jorge Ubico). Su socialismo fue inspirado en el New Deal americano, fue muy criticado por la clase alta y los terratenientescomo comunista.
Arévalo impulsó muchas reformas y la creación de numerosas instituciones. Entre ellas se encuentra el "Código de Trabajo", el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Ministerio de Economía, la Junta Monetaria, la Superintendencia de Bancos, y el Banco de Guatemala entre otros.
Las reformas iniciadas por Arévalo fueron continuadas por su sucesor, Jacobo Arbenz Guzmán,ganador de las elecciones siguientes.
Su proyecto, una reforma agraria que buscaba aumentar la productividad de las tierras y el nivel de vida de los campesinos. Arbenz proponía la expropiación de las tierras improductivas y su aparente cesión en usufructo a campesinos, atacando de forma frontal y en base a expropiaciones a la United Fruit Company.
La United Fruit Company buscó la ayuda del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobiernos y gobernantes liberales y conservadores del periodo de 1860-1866
  • Gobiernos liberales y conservadores de Guatemala
  • Liberales Y Conservadores De Guatemala
  • CONSERVADORES Y LIBERALES en Guatemala
  • Período conservador y liberal
  • Conservadores Y Liberales En Guatemala
  • periodo conservador y liberal
  • Periodo Conservador Liberal Y Parlamentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS