Periodo de gobierno de ernesto zedillo

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Introducción
México ha tenido entre 78 presidentes sin contar las reelecciones y algunos que han estado muy poco tiempo en el poder en las siguientes páginas encontraras un análisis del periodo de gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de león desde su biografía hasta su ocupación actual descubrirás los problemas que tuvo que enfrentar así como sus planes para llevar al país al desarrollo económico.Cuando llego al poder fue muy criticado y cuestionaban su autoridad para dirigir al país las conclusiones las podemos sacar al terminar de leer este análisis.

Biografía
Ernesto Zedillo nació el 27 de diciembre de 1951 en la Ciudad de México . Sus padres fueron Rodolfo Zedillo Castillo, un mecánico, y Martha Alicia Ponce de León. En busca de mejores oportunidades de trabajo y educación parasus hijos, sus Padres se trasladó a Mexicali , Baja California .
Su origen humilde le hizo apreciar la idea de progreso y mejora del uno mismo, a pesar de que era muy consciente de las pocas oportunidades que tuvo para ello. Zedillo fue educado en las escuelas públicas de Mexicali, donde fue reconocido como un excelente estudiante. Durante su adolescencia, el joven Ernesto participóactivamente en los eventos escolares, como las sociedades de alumnos y jefe del periódico de la escuela.
En 1965, a la edad de 14 años, regresó a la Ciudad de México. En 1969 ingresó en el Instituto Politécnico Nacional , la financiación de sus estudios, trabajando en el Ejército y la Armada Nacional Bank (hoy en día Banjército). Se graduó como economista en 1972 y comenzó a dar conferencias. Fue unode su primer grupo de estudiantes donde conoció a su esposa, Nilda Patricia Velasco , con quien tiene 5 hijos: Ernesto, Emiliano, Carlos (casado con el conductor Alondra de la Parra ), Nilda Patricia y Rodrigo.
En 1974 prosiguió su maestría y doctorado estudios en la Universidad de Yale . Su tesis doctoral se titulo:”la deuda externa publica en México: la historia reciente y el crecimientofuturo relacionadas con el petróleo
Zedillo comenzó a trabajar en el Banco de México (banco central de México), como miembro del Partido Revolucionario Institucional, donde apoyó la adopción de políticas macroeconómicas para el país la mejora. En 1987 fue nombrado subsecretario de Planificación y Control del Presupuesto de la Secretaría de Planeamiento y Presupuesto. En 1988 a la edad de treintay seis se dirigió esa secretaría. Durante su mandato como Secretario, Ernesto Zedillo puso en marcha una reforma de la Ciencia y la Tecnología.
En 1992 fue nombrado Secretario de Educación por el presidente Carlos Salinas , un año más tarde renunció a correr la campaña electoral de Luis Donaldo Colosio , el PRI candidato presidencial

La campaña presidencial de 1994
En 1994, después delasesinato de Colosio, Zedillo se convirtió en uno de los pocos miembros elegibles del PRI, bajo la ley mexicana para ocupar su lugar, ya que no había ocupado cargos públicos por algún tiempo.

La oposición culpó del asesinato de Colosio a Salinas. Aunque los candidatos presidenciales del PRI fueron elegidos siempre por el actual presidente, por lo que Colosio había sido candidato deSalinas, su relación política se había visto afectada por un famoso discurso durante la campaña en la que Colosio dijo que México tenía muchos problemas. Es también notable que el asesinato tuvo lugar después de que Colosio visitó a los miembros del movimiento zapatista en Chiapas y se comprometió a abrir el diálogo, algo a lo que el PRI se opuso.
Después del asesinato de Colosio, este discurso fueconsiderado como la principal causa de su ruptura con el presidente. La elección de Zedillo fue interpretado como la manera de eludir la política fuerte de la tradición mexicana de la no-reelección y que conservara el poder Salinas, ya que Zedillo no era realmente un político, pero si un economista (como Salinas), que claramente carecen de talento político del presidente y su influencia. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de ernesto zedillo
  • Economia en el periodo de ernesto zedillo
  • El gobierno de ernesto zedillo
  • Linea De Tiempo De Los Periodos De Avila Camacho A Ernesto Zedillo
  • Periodo Presidencial De Ernesto Zedillo Ponce De León
  • El gobierno de ernesto zedillo
  • gobierno de ernesto zedillo
  • Periodo de ernesto zedillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS