periodo devonico y silurico
La era paleozoica se ubica en el 590- 248 millones de años. Significa “Vida Antigua”, en donde dominan los peces y empieza la invasión a la Tierra.
Se divide en 6 periodos:
Cámbrico
Ordovicio
Silúrico: 438-408 millones de años, hay muchas especies en el mar. Empieza la invasión a la Tierra.
Devónico: 408-360 millones de años, hay florecimiento de especies en el mar, lo marcóel origen de los anfibios e insectos.
Carbonífero
Pérmico
Periodo silúrico:
Características geológicas y geograficos:
Hace 440 millones de años estuvo marcado por una época en que la tierra estaba todavía en sus primeras etapas de desarrollo.
La tierra seca durante el periodo silúrico se parece mucho a los desiertos de hoy. Fue una época de gran actividad volcánica y se formaron evaporitas(depósitos salados) debido a las condiciones aridas de la época.
La tierra no era verde o exuberante ya que no había vida en ella, por la carencia de plantas la atmosfera primitiva tenia una deficiencia de oxigeno y mucho dióxido de carbono. Se cerraron grandes cantidades de cuencas oceánicas las cuales favorecieron el aumento y diversificación de la superficie de la tierra y este hecho apoyò laemergencia de plantas terrestres, debido a que la tierra era rica en nutrientes básicos para las plantas.
Desde el punto de vista de los continentes, la tectónica de placas se movio y con esto se movieron los continentes, haciendo que se convirtieran en grandes masas de tierra llamadas supercontinentes. El super supercontinente Gondwana era la masa de tierra mas grande , situada alrededor del PoloSur. Otros continentes incluían a Laurentia, Siberia y Baltica, que se agruparon alrededor de la línea ecuatorial.
Godwana, empezó a desplazarse girando sobre su propio eje, mientras que Laurentia y Bàltica comenzaron a fusionarse formando, al final del periodo silúrico, el supercontinente llamado Euramerica. Posteriores movimientos terrestres van a dar paso a un único continente llamadoPangea, el cual se separarà en la era mesozoica dando lugar a los continentes que conocemos hoy en dia.
Cabe destacar que el Periodo Silurico viene después del Ordovicio, y este ultimo se caracterizò por grandes glaciaciones y cambios climáticos drásticos. Sin embargo en el silúrico hubo una gran estabilización del clima, marcada por la entrada de la tierra a una larga fase de calido invernadero, loque provoco la fusión de grandes capas de hielos y el consiguiente aumento de los niveles del mar en todo el mundo y la formación de nuevos mares templados y poco profundos en el que pudieron evolucionar todo tipo de formas de vida. Las aguas se dividían en Panthalassa, el gran océano que ocupaba el hemisferio norte y el resto de los océanos menores; Proto-Tethys, Paelo-Thetys, lo que quedaba delocéano Iapetus y el océano Ural.
FLORA Y FAUNA.
A finales del período Ordovicio se produjo una extinción masiva muy importante, que acabó casi con la mitad de las especies de animales existentes. Estas extinciones sirven a los paleontólogos para marcar el fin Ordovicense y el inicio del Silúrico.
El clima cálido y húmedo proporcionó un ambiente muy beneficioso para la vida marina de todos lostipos. Con las extinciones masivas provocadas en la era anterior desaparecieron la mayoría de los trilobites del ordovicio, pero en el silurico se recuperaron y evolucionaron, y a partir de estos se expandieron los siguientes grupos:
Braquiópodos
Gasterópodos
Bivalvos
Briozoos
Crinoideos
Estos últimos, prácticamente extinguidos al final del Ordovícico, amentaron de 12 especies supervivientesconocidas a aproximadamente 60 durante los primeros 5 millones de años del Silúrico.
Por los mares del Silúrico empezaron a extenderse unos peces muy simples, sin mandíbulas, pero hasta el devónico no empezó la era de los peces propiamente dicha. Al final del periódo los peces desarrollan mandíbulas para comer y escamas para protegerse (placodermos). Aparecieron muchos antrópodos más,...
Regístrate para leer el documento completo.