Periodo Enfisematoso

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
PERIODO ENFISEMATOSO EN LA PUTREFACCION DE UN CADAVER





Planteamiento del problema:

Con base en lo que dice el autor Javier Grandini González en su libro “Medicina Forense aplicación teórico-practica, 2009” con respecto a la putrefacción, que se define como la descomposición de un organismo por la acción de bacterias.
La etapa del periodo enfisematoso ocurre cuando bacteriasanaerobias (que son los organismos que no necesitan oxigeno puro para sustentar la vida) se vuelven productores de los gases pútridos en el cadáver. A partir de este conocimiento es viable conocer la hora de muerte, por lo tanto, lo que interesa conocer, son los factores que facilitan el estudio enfisematoso a la hora de la muerte, cuales aceleran y desaceleran el proceso y signos de descomposiciónpresentes.



Justificación:

En el presente trabajo se considera que el estudio de descomposición enfisematosa es una clave para conocer el tiempo real de la muerte.
Para obtener la información de la hora de muerte es necesario conocer los signos que se presentan y el tiempo en el que aparecen los factores que aceleran y/o retardan dicho proceso.
Analizar cada uno de ellos permitirá conocer eltiempo exacto de la muerte.

Hipótesis:

Si se explican cada uno de los signos del periodo enfisematoso, que lo hace precoz y que lo retarda entonces se establecerán los datos sobre la cronología de la muerte.


Objetivo general:

Explicar el periodo enfisematoso como fase de la putrefacción de un cadáver

Objetivos específicos:

1.-Distinguir los diferentes factores que aceleran oretardan el periodo enfisematoso.
2.-Diferenciar los diferentes signos de descomposición en el periodo enfisematoso.





















Marco Teórico:

PERIODO ENFISEMATOSO


Capitulo I


1.1 la descomposición enfisematosa


También llamada Fase de "Hinchazón o Edema o de Desarrollo Gaseoso". Es la descomposición de la materia orgánica por acción de los gérmenessaprófitos que son los productores de gases pútridos.

Para que este proceso se efectué es necesario que haya tres condiciones: a) una sustancia orgánica (cadáver), b) agentes microbianos, y c) una acción física o química.


1.2 proceso de descomposición enfisematosa

Inmediatamente después de la muerte del individuo las bacterias que son aerobias y que viven de forma normal en el intestino,penetran paulatinamente siguiendo las vías linfáticas y sanguíneas, reproduciéndose rápidamente.

Una vez que los microbios aerobios recorren y consumen todo el oxigeno restante de los tejidos, son los microbios anaerobios intestinales los cuales destacan: clostridium welchii que provoca la destrucción de los tejidos y productora de gases, putridus gracilis y putridus magnus ambas agentesproductores de los gases pútridos del cadáver. Dichas bacterias descomponen las sustancias albuminoideas (solidas, amorfas, incoloras e inodoras), transformándolas en cuerpos de composición química más sencilla, desprendiendo en abundancia productos gaseosos, entre ellos el hidrógeno sulfurado. Todo esto es facilitado por el reemplazo del tejido compacto (huesos largos) por otro laxo y esponjoso(aquel que forma la dermis de la piel), la pared intestinal lleva millones de gérmenes a través de los vasos sanguíneos a los flancos del abdomen; a su vez, éstos toman una coloración verdosa causada por la degradación de la hemoglobina y la presencia de metahemoglobina S. de color verde. Los gases que son producto de los gérmenes anaerobios invaden todo el sistema vascular al cual dilatan y lo hacenvisible en forma de red venosa en el cuello, tórax y extremidades, que dibujan el trayecto de las venas y sus anastomosis (conexión creada entre estructuras tubulares como venas o arterias). Sobre las manchas lívidas de la piel se forman ampollas o flictenas pútridas ricas en bacterias; mas tarde, la epidermis se levanta y se desprende a trozos, mientras que la infiltración enfisematosa invade al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Periodismo Y Periodico
  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS