PERIODO ENTRE LA PRMERA Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015
PERIODO ENTRE LA PRMERA Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Restablecimiento del patrón Oro
La primera guerra mundial significo el abandono de hecho del patrón oro, ya que los países beligerantes prohibieron las exportaciones de ese metal. Las reservas de oro fueron utilizadas para financiar las importaciones desde los países neutrales así mismo los países en guerra se vieron forzados a recurrir aemisiones masivas de dinero para financiar su alto volumen de gastos ya que no era posible financiar sus gastos a través de otros medio. Todo esto significó el no funcionamiento del patrón oro en algunos países se mantuvo su vigencia legal.
En 1917 estados unidos ingreso a la guerra y prohibió las exportaciones de oro, con lo que prácticamente dejo de existir un mercado mundial de este metal.
LosGobiernos de Alemania y Austria trataron de mantener las paridades de 1914 pero antes de finalizar el conflicto sus monedas experimentaron una rápida depreciación.
Durante el conflicto Inglaterra comenzó a perderé su poder y el dólar norteamericano empezó a cobrar importancia por lo que se debilito en poder de dominio de un sola moneda que existió durante 1914.
La situación de inestabilidad monetariaobligo a algunos de los países a dejar fluctuar (Cambiar) su tipo de cambio.
En el caso de Inglaterra, libra fluctuó entre 1919 y 1925, prohibiéndose en el mismo periodo de tiempo la exportaciones de oro y plata.
Fue la inestabilidad monetaria básica de las economías la que genero la necesidad de dejar flotar el tipo de cambio.
Solo al obtenerse la estabilidad se hizo posible fijar las paridadescambiaras.
Aunque algunos de los países se vieron obligados a dejar fluctuar sus paridades, esto fue considerado un fenómeno temporal esperando volver al sistema monetario d ante de la guerra.
Para 1918 el gobierno inglés estableció un comité dirigido por el gobernador del banco de Inglaterra, Lord Cunliffe, cuya misión era proponer una política monetaria y cambiaria para el perido de las postguerra donde se recomendaba el restablecimiento del patrón oro con algunas modificaciones tendientes a ahorra oro, tales como la centralización de reservas inglesas del metal en el banco de nglaterra, la no circulación de monedas de oro y el uso de oro unicamete para pagos internacionales entre otras.
En abril y mayo de 1922 se realizo un conferencia en Génova, Italia, donde asistieron 34 paisesen su mayor parte europeos, con el objeto de reconstruir el sistema monetario internacional., esta conferencia adopto básicamente el esquema propuesto por el comité Cunliffe de Inglaterra, inclusive las medidas tendientes a ahorrar oro.
propuso un patrón de cambios-oro parcial, en el que los países más pequeños pudieran mantener como reservas las monedas de los países grandes cuyas reservasinternacionales consistirían únicamente en oro.
Para ahorra oro se limito a países para mantener reservas de oror y en los cuales existiría libre comercio de este metal,los otro países podrían acumular oro pero se les incentivaría amanetner parte de sus reservas en la forma de derechos sobre los centros de oro.
Este sistema seria administrado por los bancos centrales, lo que cooperarían para mantenerlas paridades y evitar las fluctuaciones en el poder adquisitivo del oro.
El primer país que olvio a establecer el patrón oro fue estados unidos, en 1919, en Inglaterra se reestablecio en 1925, pero de una forma modificada, ya que la libra se hizo convertible en oro solo para propósitos de exportación. Aunque el nivel de precios de Gran Bretaña había estado cayendo desde la guerra, en 1925 todavíaera más elevado que en la época del patrón-oro de la preguerra. Para retornar el precio de la libra de oro a su nivel anterior, el Banco de Inglaterra se vio obligado a aplicar políticas monetarias restrictivas, que contribuyeron a crear un fuerte desempleo.

Aunque el nivel de precios de Gran Bretaña había estado cayendo desde la guerra, en 1925 todavía era más elevado que en la época del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periódico de la segunda guerra mundial
  • El periodo entre la primera guerra mundial y la segunda
  • Periodo entre guerras. primera y segunda guerra mundial
  • La supervivencia del ser humano en el periodo de la segunda guerra mundial
  • Economía Mexicana en el Periodo de la Segunda Guerra Mundial
  • Prmera guerra segunda gerra mundial
  • segunda guerra mundial periodico
  • La Guerra Segunda Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS