Periodo Fetal

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Período Fetal: Novena Semana a Nacimiento

Estimación de la edad fetal
Si existe alguna duda acerca de la edad de un feto en pacientes con antecedentes médicos inciertos se realizan mediciones ecográficas de la longitud vértex-coxis para determinar su tamaño y posible edad, así como para obtener una predicción de la fecha esperada de parto para el nacimiento.

Trimestres del embarazo
Elperiodo gestacional se divide en 3 trimestres:
1º trimestre.-Se han desarrollado todos los sistemas de órganos principales. 2º trimestre.-El feto adquiere un tamaño suficiente que permite visualizar detalles anatómicos y se pueden detectar la mayoría de las anomalías.3º trimestre.-El feto alcanza un nivel principal de desarrollo, si nace prematuramente puede sobrevivir con cuidados.

Hechos principales del periodo fetal



Nueve a doce semanas
A comienzos de la novena semana, la cabeza constituye la mitad de la longitud del feto. Posteriormente, el crecimiento dela longitud corporal se acelera y al final de la doceava semana la LVC aumenta a más de la mitad. La cara se ve ancha, los ojos están muy separados, la implantación de las orejas es baja y los parpados están fusionados, en el esqueleto aparecen centros primarios de osificación.
Al final de la semana doce las extremidades superiores han alcanzado prácticamente su tamaño final pero las inferioresaun no. En la semana 11 el intestino ha regresado al abdomen. El hígado representa el lugar principal de eritropoyesis (formación de eritocitos); la formación de orina se inicia también.


Trece a dieciséis semanas
Hacia la semana 16 la cabeza es relativamente pequeña y se han alargado las extremidades inferiores. Los movimientos de las extremidades están coordinados, pero son demasiadoligeros como para ser percibidos.
La osificación del esqueleto es activa y los huesos son claramente visibles en imágenes ecográficas. Se producen movimientos oculares lentos; se determina el patrón del cabello del cuero cabelludo. Los ovarios se diferencian y contienen folículos ováricos primordiales que contienen ovogonias; el sexo de los genitales externos se puede reconocer hacia la semana 12 o14. Los ojos se dirigen hacia delante y las orejas están cerca de su posición final.

Semana diecisiete a veinte
La LVC todavía aumenta unos 50 mm; las extremidades alcanzan sus proporciones finales relativas y la madre puede sentir los movimientos fetales.
La piel esta ahora cubierta de la vermix caseoso o unto sebáceo, esta sustancia protege la delicada piel fetal de rasguños, agrietamientos yendurecimiento como consecuencia de la exposición al líquido amniótico. A las 20 semanas se pueden observar las cejas y el cabello de la cabeza, los cuerpos de los fetos están cubiertos por un vello fino denominado lanugo, que ayuda a retener el unto sebáceo en la piel. Se forma también grasa parda, lugar de producción del calor.
Hacia la semana 18 se forma el útero y se inicia la canalizaciónde la vagina; los testículos han comenzado a descender, pero todavía se encuentran en la pared abdominal al igual que los ovarios en los fetos femeninos.

Semana veintiuna a veinticinco
Se produce aumento notable de peso. El feto esta mejor proporcionado; la piel suele estar arrugada y más transparente, suele ser de color rosa a rojo ya que se puede visualizar la sangre en los capilares.Comienzan los movimientos oculares rápidos y se han descrito respuestas de parpadeo y susto tras aplicar una fuente sonora vibroacústica en el abdomen de la madre. Las células epiteliales secretoras de las paredes interalveolares del pulmón han comenzado a secretar agente tensioactivo que mantiene la permeabilidad de los alveolos pulmonares. Existen uñas en las manos y su aparato respiratorio es aun...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo Fetal
  • Periodo Fetal
  • periodo fetal
  • Periodo Fetal
  • Periodo Fetal
  • Periodo germinal-periodo fetal
  • Periodo Embrional y Fetal
  • Periodo Fetal Y Nacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS