Periodo Filosofico Moderno

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Periodo filosófico moderno.
La Filosofía Moderna corresponde a ese período que llamamos Edad Moderna en la Historia Universal y que comienza en el Renacimiento y la Reforma Protestante. Existencorrientes de este periodo filosófico: el racionalismo, empirismo, realismo e idealismo.
El Racionalismo.
Concuerda todavía con la Escolástica en su afán de sistematizar; también la problemática essustancialmente idéntica, pero se agudiza la oposición entre la esfera de los subjetivo y lo objetivo, entre la Res cogitans y la Res extensa. Concertar las dos será el gran problema del Idealismo Alemán.El Racionalismo organiza la Teoría del conocimiento en sistemas que parten de principios a priori sin tener en cuenta la realidad concreta, todo es mirado desde el punto de vista de su racionalidadcon descuido de la fáctico. Es en este aspecto del apriorismo del conocimiento en el que más profundiza el racionalismo. Y a pesar de sus yerros y exageraciones realiza un aporte considerable a lafilosofía.
Principales autores:
a) Descartes (1596-1650)
b) Spinoza (1632-1677)
c) Malebranche (1638-1715)
d) Leibniz (1646-1716)
El Empirismo.
es la corriente totalmente opuesta al racionalismoy representa la ruptura total con la tradición metafísica platónica - aristotélica de la Escolástica. Ahí está la verdadera revolución del pensamiento moderno; el empirismo no puede hacer metafísicapues para él no cuentan las verdades inmutables y eternas; mientras que para el racionalismo la experiencia sensible no es sino la materia del conocimiento (científico), esto es su punto de partida ydicho conocimiento se perfecciona únicamente en la esfera de la inteligencia; para los empiristas la experiencia lo es todo, y como ha de estar siempre abierta a nuevas observaciones no pueden existirverdades inmutables y eternas.
Kant intenta una síntesis entre el racionalismo y empirismo, pero al pretender salvar la metafísica cae en un agnosticismo destructor de todo valor metafísico. Sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofo Moderno
  • FILOSOF A MODERNA
  • Filosof A Moderna
  • FILOSOF A MODERNA
  • Periodos Filosoficos
  • Períodos filosóficos
  • Periodos Filosoficos
  • Periodo Filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS