Periodo formativo - chavin y paracas

Páginas: 21 (5209 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
INDICE
1. Introducción
2. Periodo formativo
2.1. Cultura Chavín
2.2. Cultura Paracas
3. Conclusión
4. Bibliografía

1. Introducción
La presente monografía, intenta un acercamiento a la historia del Perú periodo antiguo. Los historiadores con la finalidad de hacernos un acercamiento más claro y entendible de nuestra historia; han llamado periodo formativo a la etapa donde se vaconstituyendo las primeras organizaciones humanas alrededor de lo que hoy podríamos llamar ciudades. En el caso de lo formativo de nuestra historia hemos aprendido que las primeras ciudades se constituyen alrededor de grandes centros ceremoniales o articulados a ellos.
La percepción que presentamos está ligeramente sesgada a la zona occidental lo que llamamos la costa peruana, atreves del análisis dedos culturas significativas: Chavín y Paracas; debiendo precisar que dentro del gran territorio que abarca el Perú se han desarrollado algunas culturas de suma importancia tanto en la costa, sierra y selva como por ejemplo sechin, kotosh, pocopampa, kunturwasi, garagay, etc. Lamentablemente la visión formativa que hemos adquirido en la secundaria a sesgado nuestra percepción histórica a la costa yalgunos lugares significativos de la sierra dejando de lado las culturas emergentes de la selva cuyos descubrimientos se van registrando de manera ocasional en los tiempos actuales.
Dentro de esta concepción nosotros hemos tratado de precisar un análisis teórico sistemático respecto a las culturas de chavín y paracas que de acuerdo a las percepciones históricas corresponden a un periodoformativo superior que se dan dentro de los 1000 primeros años de nuestra era.
La intencionalidad que subyace dentro de esta selección, está el hecho de que deseamos profundizar y tener una percepción clara respecto a estas dos culturas que son muy significativas y que sirvieron de base a la constitución de dos estados sólidos a los cuales los incas lograron dominar a partir de 1420 según WaldomarEspinoza Soriano.
En el estudio de chavín hemos podido evidenciar el espíritu altamente religioso de su cultura de carácter panteísta naturalista, sus dioses son expresiones de los elementos o sujetos naturales que influían en su contexto como el jaguar y la representación del sol como fenómeno natural expresados en sus monumentos, esculturas y vasijas características de esta cultura. Esimportante dejar registrada la reflexión que hemos efectuado dentro del grupo apoyándonos por la lectura bibliográfica respecto al significado de las cabezas clavas alrededor de sus palacios, no solamente se trataría de asustar a los enemigos sino de una creencia de que esas imágenes protegerían su santuario algo similar a lo que sucede con el buda en la creencia oriental.
Paracas nos ofrece unapercepción de una sociedad mucho más desarrollada a pesar de estar en un periodo formativo; por un lado el desarrollo de la ciencia que se evidencia a través de la medicina con su expresión máxima en las trepanaciones craneanas que son actividades que se realizan actualmente al nivel de la alta neurología, es evidente que el desarrollo de esta área a tenido acompañantes en el desarrollo de otras subáreasde la medicina que lamentablemente no se han encontrado rastros. Las evidencias de estas afirmaciones las estamos evidenciando en el llamado periodo caverna. Para a ello esta cultura desarrollo la textilería lo que nos muestra una ciudad con personas que transitan con vestimentas de alta calidad nos da idea de una metrópoli bastante desarrollada las evidencia de estas se dan en el periodonecrópolis.
El conocimiento de este periodo formativo nos permite, como estudiantes tener una claridad, percepción adecuada con respecto a los inicios del desarrollo de las culturas que se constituyeron en todo el territorio en forma de estados independientes que luego fueron conquistados por los incas. A partir de esta información que se presenta podemos asumir la lectura de otras culturas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo formativo
  • Periodo Formativo
  • Periodo Formativo
  • formatos de periodico
  • El Periodo Formativo
  • periodo formativo
  • Cultura Chavin y Paracas
  • Los mayas, origenes y periodo formativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS