Periodo gnoseológico

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
Introducción.
En el periodo gnoseológico existen tres teorías sobre la respuesta al conocimiento:
- El empirismo formulado por Hume.
- El racionalismo que es llevado a cabo por Descartes.
- Elidealismo trascendental por Inmanuel Kant.

Empirismo.
El empirismo es un término griego cuya traducción en latín es experientia, de donde procede la palabra experiencia. Surge en la Edad moderna.Es la tendencia filosófica que considera la experiencia como criterio fundamental en el conocimiento de esta manera que la experiencia repetida de ciertas situaciones nos ofrece un criterio paraconocer las cosas.
En el empirismo se niega que la verdad absoluta la pueda conocer el hombre, como también reconoce que toda la verdad debe ser puesta a prueba y que a partir de la experiencia puede sermodificada, corregida o abandonada.
Hume es el empirista más reconocido, el cual no se opone a la razón pero niega la existencia de verdades innatas. También nos dice que llevado a sus consecuenciasmás extremas el empirismo nos puede conducir al escepticismo.
Algunos de los interrogantes tratados por el empirismo son:
- ¿Hubo empiristas en la antigüedad
- ¿Platón y Aristóteles tienenelementos empiristas?
Racionalismo.
El racionalismo es un movimiento filosófico desarrollado durante los siglos XVII y XVIII que se caracteriza por la razón, la existencia de ideas innatas y la intuición.El término racionalismo tiene un significado muy amplio pero en general, racionalista es toda posición filosófica que prima el uso de la razón frente a la fe, la autoridad, la vida o lo irracional,etc. El conocimiento descansa en la razón, valorando más la razón que los sentidos. Esta corriente filosófica de la edad moderna se inicia con Descartes en la que todos nuestros conocimientos acercade una realidad proceden de la razón. Este nos dice que el conocimiento puede construido a partir de unos primeros principios y que estos primeros principios del conocimiento no se pueden extraer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemática Gnoseológica
  • Sintagma Gnoseologico
  • Relaciones gnoseologicas
  • GNOSEOLOG A LA VERDAD
  • Qu Es Gnoseolog A
  • Corrientes gnoseologicas
  • problemas gnoseologicos
  • Las Relaciones Gnoseologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS