Periodo Gomecista

Páginas: 12 (2957 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio para el Poder Popular para las Universidades
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Bolivariana Paraparal Municipio Los Guayos Edo. Carabobo
Programa de Formación de Grado Estudios Jurídicos
Unidad Curricular Historia Contemporánea

Paraparal, 01 de octubre de 2011
PERIODO GOMECISTA
Ascenso al poder
A fines de 1908, cuando Castroenfermo se ausentó a Europa, Gómez reaccionó contra él, se posesionó definitivamente del mando y se mantuvo en él, directa o indirectamente, por 27 años, hasta diciembre de 1935 fecha de su muerte, a la edad de 78 años. Durante ese largo período gobernó como dictador absoluto de Venezuela. Su gobierno ha sido el más duro y trágico que ha sufrido el país en toda su historia.

Gómez comoinstrumento político de las clases dominantes
Como estrato sociales esta los terratenientes (con Gómez, sus familiares y amigos), los comerciantes banqueros industriales tanto nacionales como extranjeros los que forman la burocracia de altos empleados gubernamentales, los empleados y profesionales en general.

Surgimiento de las clases políticas:
Burguesía comercial
Es la clase que monopoliza elcomercio de importación y exportación.
Estaba relacionada y controlada por las Casas Comerciales extranjeras.
Actuaba como grupo de presión a través del control financiero (créditos, préstamos a interés), que les permitía el control económico de los productos y de la producción.
Esta clase compartía el poder político, económico y social con los terratenientes.
De estegrupo salía la mayoría de los ministros y funcionarios civiles y militares

Terratenientes enriquecidos y burócratas que usaron el poder como factor de acumulación.
Clase social dominante del siglo XIX.
Monopolizadora de los medios de producción: tierra, mano de obra, esclava y campesinado enfeudado.
Eran generalmente jefes políticos y militares tanto locales comonacionales.
Eran los caudillos que contaban con la fuerza humana del peonaje para levantar ejércitos y desarrollar la guerra y también para incrementar sus posesiones territoriales (latifundios).
Surgimiento del proletariado
Como consecuencia de la revolución agrícola y demográfica, se produjo un éxodo masivo de campesinos hacia las ciudades; el antiguo agricultor se convirtió en obreroindustrial. La ciudad industrial aumentó su población como consecuencia del crecimiento natural de sus habitantes y por el arribo de este nuevo contingente humano. La carencia de habitaciones fue el primer problema que sufrió esta población marginada socialmente; debía vivir en espacios reducidos sin las mínimas condiciones, comodidades y condiciones de higiene. A ello se sumaban largas jornadas detrabajo, que llegaban a más de 14 horas diarias, en las que participaban hombres, mujeres y niños con salarios de miseria, y que carecían de toda protección legal frente a la arbitrariedad de los dueños de las fábricas o centros de producción. Este conjunto de males que afectaba al proletariado urbano se llamó la Cuestión social, haciendo alusión a las insuficiencias materiales y espirituales que lesafectaban.

Alianza con los intereses yanquis:
Protocolo Buchanan
Como una manifestación concreta e inmediata de confianza, el de febrero de 1909, se firmó el protocolo Buchanan-Gómez según el cual la nación venezolana eximía al trust norteamericano del asfalto, New York Bermúdez Company, de cancelar la pesada multa que le aplicó un tribunal por haber intervenido en la política internaen apoyo a Manuel Antonio Matos.
Desde el primer momento, Gómez quiere dejar constancia que su gobierno será de "orden y trabajo" y por eso dice que se propone "amparar las industrias contra odiosas confabulaciones" y ofrece "pacífica solución" para todas las contiendas internacionales.
El capital externo se siente atraído hacia aquellos predios donde impera "la tranquilidad y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo Gomecista
  • Periodo Pre Gomecista
  • gomecista
  • Gomecismo
  • el gomecismo
  • Gomecismo
  • gomecismo petroleo
  • Oposición al gomecismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS