Periodo Guerra Fria

Páginas: 11 (2694 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
INFORME: GUERRA FRIA

Introducción

Tras el fin de la II Guerra Mundial, e incluso meses antes del triunfo definitivo de las Potencias Aliadas, se iniciaron las conversaciones para definir el futuro de la Europa central y oriental una vez finalizado el conflicto, por lo que se realizan las conferencias de Yalta y Postdam en 1945, y que serían el escenario de las negociaciones que definiríanel nuevo mapa internacional, un mapa tremendamente tensionado por dos superpotencias que tenían proyectos político-económicos radicalmente opuestos.

La alianza entre las democracias capitalistas occidentales y el comunismo ruso comenzó a romperse luego de la derrota de las Potencias del Eje (nazismo alemán, militarismo japonés y el fascismo italiano), y no debió pasar mucho tiempo para que lasgrandes diferencias entre comunismo y capitalismo volvieran a aflorar, representadas por las dos superpotencias que marcarían el rumbo de la diplomacia internacional durante la segunda mitad del siglo XX: La Unión Soviética y Estados Unidos, y que darían inicio a una guerra muy distinta a las anteriores, la llamada “Guerra Fría”.

La Guerra Fría

* Concepto de Guerra Fría
Se llama guerrafría al enfrentamiento ideológico entre EE.UU y la URSS, que abarcó desde 1945 hasta 1991. Este conflicto se caracterizó por la división del mundo en dos bloques, con sistemas económicos, políticos y sociales opuestos, cada uno de ellos liderado por una superpotencia y respaldado por un conjunto de alianzas.

* El bloque occidental o capitalista. Estados Unidos aprobó en 1948 un programa deayuda económica destinado a la reconstrucción de los países de Europa occidental devastados en la Segunda Guerra Mundial: el plan Marshall. En 1949 Estados Unidos y sus aliados formaron una alianza militar, la Alianza del Atlántico Norte (OTAN).
* El bloque oriental comunista. La URSS y sus aliados (Bulgaria, Hungría, Checoslovaquia, Polonia y Rumanía. Más tarde se unieron Albania, la RDA,Mongolia, Cuba, Vietnam y Yugoslavia) constituyeron en 1949 el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME o COMECON), con el fin de coordinar sus políticas económicas. En 1955 crearon una alianza militar, el Pacto de Varsovia.

Estados Unidos y la URSS almacenaron armamento para amenazar al contrario con la destrucción total. Por eso, los enfrentamientos se resolvieron por medio de conflictos locales endiversos puntos de la Tierra evitando una guerra directa entre las potencias, y es por esto último que se le ha denominado Guerra “Fría”.
Esta guerra marcó también la organización interna de los diferentes países del mundo. Los gobiernos de las dos superpotencias difundieron un conjunto de valores que exaltaba su propio sistema y rechazaba frontalmente el contrario. El control social y políticoprovocó en ambos bloques la represión de las opiniones críticas, esto fue mucho más generalizado en el bloque soviético.

Principales Conflictos

* La Guerra de Corea
La Guerra de Corea fue un conflicto bélico librado en la península de Corea desde junio de 1950 hasta Julio de 1953. Se inició como una guerra entre Corea del Sur (República de Corea) y Corea del Norte (República DemocráticaPopular de Corea), después de que esta última invadiera los territorios de la primera.
La península de Corea estaba desde 1910, bajo el dominio de Japón, pero tras la rendición del ejército nipón en 1945, el territorio fue dividido en dos y organizado en sistemas político-económicos distintos. Así, la zona norte quedó bajo un gobierno comunista apoyado por la URSS, mientras que la zona sur quedóbajo un gobierno aparentemente democrático, y apoyado por EE.UU.
En 1950, las tropas del ejército norcoreano invadieron Corea del Sur, traspasando el límite fijado en el paralelo 38° norte, para unificar políticamente a la península de Corea. Este acto fue condenado por la ONU, que instó a sus miembros a defender a la nación invadida y envió un contingente para sostener la contraofensiva. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra fria
  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS