periodo Indigena

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Periodo indígena:
Este período comienza con el ingreso de los primeros grupos humanos a nuestro territorio actual. No es posible dejar de mencionar la gran cantidad de modificaciones del ecosistemay climáticas que tuvieron que afrontar, y los cambios y adaptaciones culturales que implicaron: organizarse en grandes o pequeños grupos según las necesidades, modificar su dieta según los cambios enla flora y la fauna, adaptar sus viviendas y herramientas en virtud de esos cambios, entre otros. El Período Indígena es la etapa del pasado antiguo de Venezuela caracterizada por el completo dominioque ejercían los aborígenes, desde remotas épocas hasta la llegada de los españoles.
Ubicación:
Algunos de los grupos indígenas están ubicados en distintos lugares del país como:
LOS ARAWACOS: seubicaron en la región sur y norte-occidental de nuestro país, en donde se destacan las tribus de Baniba, Guaipunabis y Caberres en el sur (Guayana); los Caquetíos desde las costas de Falcón hasta losLlanos occidentales y por último, los Guajiros en la península Guajira.
LOS CARIBES: este grupo ocupó la región montañosa del norte del país, la cual comprende desde el golfo de Paria hasta Yaracuy,así como los alrededores del Lago de Maracaibo y parte de Guayana. Este fue el último grupo que se estableció en Venezuela, llegando presumiblemente por el sur y el oriente, arrastrando asi a losArawacos hacia el oeste. Las tribus que más se detacaron fueron: Pariagotos, Chaimas, Cumanagotos, Palenques, Píritus, Mariches, Tamanacos, Caracas, Teques, Quiriquires, Ciparicotos, Bobures, Pemones yMotilones.
LOS TIMOTO-CUICAS: estas tribus se asentaron en el región occidental del país, ocupando, a diferencia de los Caribes y Arawacos, la región de los Andes Merideños. Las más importantes fueron:Timotos, Mucuchíes, Cuicas, Migures y Mucuñuques.
Economia:
La economía de las familias indígenas campesinas es sencilla, mínimo gasto con algo de ingreso; siempre positiva. En este sistema no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • periodo indigena
  • Periodo indigena
  • Periodo Indigena
  • Población Americana En El Periodo Indìgena
  • Periodo Indígena En Venezuela
  • Periodo Indigena Venezolano
  • Periodos indigenas en la economia venezolana
  • Periodo indigena y epoca Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS