PERIODO LEGENDARIO EGIPTO

Páginas: 12 (2835 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
PERIODO LEGENDARIO
En este primer periodo de la cultura Egipcia gobernaron los reyes, servidores de Horus. Los hombres vivían agrupados en clanes, luego en agrupaciones mas grandes llamadosnomos. Algunos hechos notables fueron el establecimiento del calendario, la aparición de la escritura jeroglífica y la división del territorio en dos regiones bien definidas: Alto y Bajo Egipto.
PERIODOTINITA
Llamado así por la gran prosperidad que alcanzó la ciudad de Tinis en la Cultura Egipcia. En esta época surge el primer faraón llamado: Menes, quien unifica los reinos del Alto y Bajo Egipto. Se construyeron los primeros canales de regadío y se estableció que las mujeres podían ascender al trono real.
PERIODO MENFÍTICO
Su nombre se debe al brillo que alcanzó la ciudad de Menfis en la CulturaEgipcia, fundado por Menes, donde reinaron 10 dinastías. En este periodo se construyeron las pirámides de Keops, Kefrén y Micerino; se fomento la cultura, mediante el establecimiento de bibliotecas en distintos lugares del país.
PERIODO TEBANO
Tuvo por capital la ciudad de Tebas. Aquí se construyó el gran Edificio del Laberinto, que tenía 12 patios, 1500 salas y el lago artificial de Meris para elregadío.
En este periodo ocurrieron las guerras civiles que favorecieron a los hicsos, pueblos pastores del oriente.
PERIODO DEL APOGEO
Durante este periodo Egipto alcanzó su máxima expansión, gracias a las grandes conquistas emprendidas por los faraones Tutmosis, El Grande y Ramsés II. En el tiempo de Amenofis IV se estableció el monoteísmo en torno al dios Atón.
PERIODO DE LA DECADENCIA
Las luchasdinásticas entre el Alto y Bajo Egipto debilitaron políticamente a la Cultura Egipcia y favorecieron las sucesivas conquistas de los persas, comandados por Cambises, de los griegos, con Alejandro el Grande a la cabeza y de los romanos quienes capitaneados por Octavio, vencieron a la reina Cleopatra en la batalla de Actium.
Periodos por la Nueva Cronología
Periodo Protodinástico o Pretinita
En esteperiodo se inició con la Dinastía 0 o Nagada. Egipto se unificó con un solo rey llamado Narmer o Menes. Los restos hallados son las Paletas y Cabezas de Maza. Para más información ir al artículo completo: Periodo Protodinástico o Pretinita.
Periodo Arcaico o Tinita
Abarcó desde las Dinastias I a la Dinastia II. La Dinastia I se desarrollo desde los años 3050 a.C. hasta 2860 a.C. siendoel personaje más importante Narmer. Para más información ir al artículo completo: Periodo Arcaico o Tinita.
Imperio Antiguo o Menfita
El Imperio Antiguo abarcó la Dinastías III hasta la Dinastía VI. En esta etapa se construyeron las edificaciones más representativas de la cultura egipcia, las cuales fueron las pirámides y el esfinge. Para más información ir al artículo completo: Imperio Antiguo o Menfita.Primer Periodo Intermedio
Se desarrollo entre finales de la Dinastía VI hasta la reunificación de Egipto por Mentuhotep II. En este período se desarrollo el feudalismo o independencias de los nomos, los nomarcas reunían tropas locales y había Sumos Sacerdotes de los dioses que también administraban sus bienes. Para más información ir al artículo completo: Primer Periodo Intermedio.
Imperio MedioComprende las Dinastías XI y XII. En este periodo se reunificó Egipto. La capital se movió a Tebas. Para más información ir al artículo completo: Imperio Medio.
Segundo Periodo Intermedio
Este periodo es la época mas oscura, lo más característico de este periodo fue la aparición de los Hicsios y la aparición de multiples reinos en varios lugares de Egipto. Para más información ir al artículocompleto: Segundo Periodo Intermedio.
Imperio Nuevo
Para más información ir al artículo completo: Imperio Nuevo.
Tercer Periodo Intermedio
Para más información ir al artículo completo: Tercer Periodo Intermedio.
Baja Época
Para más información ir al artículo completo: Baja Época.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA
El gobierno egipcio se caracterizó por ser monárquico, absolutista y teocrático.
EL FARAÓN
El gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • periodos de egipto
  • Período Legendario o Mítico de China
  • Legendaria
  • Periodos Politicos En Egipto
  • Periodos predinasticos de egipto
  • segundo periodo intermedio de egipto
  • Tercer periodo intermedio de egipto
  • legendaria 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS