Periodo Liberal Amarillo

Páginas: 14 (3358 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Liberalismo Amarillo
Publicado el 20 enero, 2012 por isaura
El Liberalismo Amarillo

Es el nombre que se le da al período histórico comprendido desde 1870-1899 en Venezuela. Los rasgos de esa etapa se marcan desde el triunfo de la guerra federal (gobierno de Juan Crisóstomo Falcón) y continúan una vez terminado el siglo XIX. El Ilustre Americano Antonio Guzmán Blanco, hijo de AntonioLeocadio Guzmán, tramó junto con su padre el retorno al poder de los liberales. Al huir por el rechazo del gobierno, organizó en Curazao una invasión apoyada por caudillos regionales como Joaquín Crespo y Francisco Linares Alcántara. En 1870 desembarcó en la costa y tomó posiciones por el centro-occidente del país mientras engrosaba sus fuerzas. Tomó Caracas en abril, por lo que su acceso al poder seconoce como la Revolución de Abril. Una vez hecho presidente, implementó medidas tendientes a modernizar el país e instaurar el orden definitivo, en una plataforma denominada como “LIBERALISMO AMARILLO.

Características Generales Del Liberalismo Amarillo

a) Su nombre es originario de la Revolución o Guerra Federal

b) Sus Presidentes fueron casi todos Generales

c) Hubo aumento delCaudillismo, “Revoluciones y Contrarrevoluciones”

d) Hubo problemas económicos generados en la corrupción administrativa

Origen del Partido Liberal Amarillo

El Liberalismo Amarillo se llama así porque en él predominó el partido liberal, que ahora se llama Partido Liberal Amarillo. Esto debido a que toma el color simbólico de los conservadores y oligarcas, que usaban el color amarillo desdemediados de la década del 40, cuando las masas populares respaldaban las acciones políticas del fundador del partido Antonio Leocadio Guzmán. el Partido Liberal Amarillo, que en ocasiones se llamaba “Gran Partido Liberal”, gobernó con sectarismo a través y gente de la administración pública. Este sectarismo lo pusieron en práctica por considerase herederos, por derecho, del éxito de la RevoluciónFederal; excluyeron cualquier otra tendencia política, por eso hubo mucha inconformidad ese período de más de treinta años en el que predominaron.

Presidentes del Liberalismo Amarillo

En el Liberalismo Amarillo hubo un total de nueve presidentes, de los cuales siete fueron militares con el cargo de general y dos civiles con el rango de Doctor. Estos fueron son:

Antonio Guzmán Blanco(Militar)
1870 – 1877 (septenio)

Francisco Linares Alcántara (Militar)
1877 – 1878 (Muere en la presidencia)

Antonio Guzmán Blanco (Militar)
1879 – 1884 (Quinquenio)

Joaquín Crespo (Militar)
1884 – 1886

Antonio Guzmán Blanco (Militar)
1886 – 1888 (Bienio o La Aclamación)

Juan Pablo Rojas Paúl (Civil)
1888 – 1890

Raimundo Andueza Palacios (Civil)
1890 – 1892

Joaquín Crespo(Militar)
1892 – 1898

Ignacio Andrade (Militar)
1898 – 1899
(Derrocado por Cipriano Castro)

Caudillismo “Revoluciones y Contrarrevoluciones

Como secuela de la Revolución Federal aumentaron los levantamientos o montoneras con caudillos locales en todos lados del país, especialmente antes del arribo de Guzmán Blanco al poder. Todo se debe al descontento que había por el mal gobierno de JuanCrisóstomo Falcón, muy especialmente por el desastre económico y la corrupción administrativa. Se habla de que hubo unas sesenta conmociones locales con los cinco años que siguieron al finalizar la Guerra Federal.

Algunas de esas conmociones toman el nombre de revoluciones, aunque no lo son porque no provocan ningún cambio de estructuras sino simple variación en cuanto a quienes gobiernan. Entreesas conmociones y presencia de caudillos cuentan las siguientes:

La Revolución Azul, que encabezo de Oriente a Caracas José Tadeo Monagas contra el gobierno de Juan Crisóstomo Falcón en 1868. La escogencia del color indicaba la posición intermedia de los llamados revolucionarios entre los amarillos liberales y los rojos conservadores.
La lucha por el poder que se da al morir siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas Generales Del Periodo Del Liberalismo Amarillo
  • Liberalismo amarillo
  • Liberalismo amarillo
  • Liberalismo Amarillo
  • el liberalismo amarillo
  • liberalismo amarillo
  • Liberalismo Amarillo
  • Liberalismo amarillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS