Periodo Neoclásico

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
El Periodo Neoclásico

Contexto histórico:
Entre 1750 y finales del del siglo XIX, Europa sufrió un proceso de transformaciones radicales que afectaron las bases de la sociedad contemporánea. LaRevolución Francesa inicia un periodo complejo, repleto de cambios y convulsiones. La burguesía, clase emergente, peleó por formar parte del poder político en contra del absolutismo y una nobleza endecadencia.
Convivió a su vez cronológicamente con el romanticismo. En el Neoclasicismo predomina la razón y en el Romanticismo los sentimientos.
Ambas, más que tendencias claramente opuestas, sonciertamente iguales: respondían a las necesidades e inquietudes estéticas de la nueva clase social dominante, la burguesía. El Neoclasicismo lo hace inspirándose en el mundo grecolatino y el Romanticismoen el Medioevo Cristiano y el exotismo oriental.
Es también tiempo de reivindicaciones nacionalistas, tanto en su vertiente unificadora (Italia y Alemania), como el independentista (Grecia delimperio Otomano).
Es fundamental la influencia de la Revolución Industrial, que se extendió desde Inglaterra. Con ella aumenta la población y se forman varios problemas sociales. Las ciudades crecenrápidamente y se desarrollan los medios de transporte y de comunicación.
Por su parte, los países europeos industrializados empiezan la formación de sus grandes imperios coloniales.

Contexto social:Necesidad de fundamentar su pensamiento en la razón.
Una fe ciega en la experimentación.
Odio al absolutismo monárquico.
El arte fue considerado, además de un problema formal, un problema de“sentimiento”.
Cánones normativos

Contexto religioso:

El culto a la razón promovido por los filósofos ilustrados conllevó un rechazo del dogma religioso, que fue considerado origen de la intolerancia, yuna concepción de Dios que pasaba de regir el mundo mediante las leyes naturales a desaparecer en concepciones ateas del universo.
La Ilustración representaba el deseo de los filósofos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • periodo neoclasico
  • Periodo neoclasico
  • Periodo Neoclásico
  • Periodo neoclasico
  • periodismo en el neoclasismo
  • periodo neoclasico de la administracion
  • el periodo neoclasico
  • Periodo Neoclasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS