Periodo Neolitico

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
PERÍODO NEOLÍTICO

Quiere decir "piedra pulida" o piedra nueva. Marca un notable progreso y desarrollo de la humanidad.

La palabra «neolítica» significa ‘de la piedra moderna’, siendo sinónima, en lenguaje prehistórico, de ‘piedra pulimentada’, por constituir uno de sus rasgos más característicos; otros la llaman también ‘de los animales domésticos’, por ser la época en que el hombre hizodefinitivamente la conquista del perro, el caballo, el buey, el cerdo, etc.

Aunque Neolítico se traduce literalmente como ‘Nueva (edad de) Piedra’, quizás sería más apropiado llamarlo ‘Edad de la Piedra Pulimentada’; sin olvidar que la principal característica que define actualmente el período no es otra que una nueva forma de vida basada en la producción de alimentos a partir de especiesvegetales y animales domesticadas. Abarca distintos períodos temporales según los lugares. Se sitúa entre el 7000 a. C. y el 4000 a. C. aproximadamente. Este período se inició en el Kurdistán antes del 7000 a. C. (quizás hacia el 8000 a. C.) y se difundió lentamente, sin que en Europa pueda hablarse de Neolítico hasta fechas posteriores al 5000 a. C.

NEOLITICO

Se caracterizó por la aparición de lapiedra pulimentada; su nombre quiere decir período de “la piedra nueva”. Durante el Neolítico se dieron cambios tan notables en la economía, que modificaron la vida de los grupos humanos.

Antes de esta época, los grupos humanos habían subsistido gracias a los productos que los proporcionaba la naturaleza que obtenían por medio de la caza, la recolección y la pesca.

A partir del Neolítico,los grupos humanos se transformaron en productores de alimentos.

El paso al Neolítico fue el primer salto revolucionado en la historia humana: al aprender a cultivar algunas plantas y criar animales, el hombre empezó a controlar la naturaleza para aprovechar en su beneficio; en consecuencia, durante esa época la agricultura y la ganadería fueron la base de la economía de los grupos humanos. Peseque la elaboración de vestidos, útiles, etc. era una actividad era una actividad doméstica, apareció también una primera división de labores cuando los pueblos agrícolas asignaron a las mujeres y ancianos el cultivo hortícola, y los pueblos ganaderos encomendaron el cuidado de aves y animales pequeños a los ancianos, mujeres y niños.

Sobre una base agrícola, los grupos humanos aumentaronconsiderablemente y la típica familia del Paleolítico se transformó en el Gens, donde todos sus miembros estaban relacionados por vínculos sanguíneos; respetaban un juramento de solidaridad y contaban con su propia religión, un dios particular, sus lares y tutelares. Al principio, estas familias consanguíneas, de base agrícola, no tuvieron grandes diferencias sociales, pero con el tiempo la disparidadde riquezas se tradujo en la integración de estratos o castas sociales con profundas diferentes entre sí.

Durante el Neolítico apareció por primera vez una forma de autoridad, distintas de la que representó el jefe de la cacería, cuando aquel antiguo líder del Paleolítico se convirtió en jefe permanente, o cuando los ancianos de la tribu, a quienes respetaban por su conocimiento, asumieron esaresponsabilidad. Esa forma de gobierno subsistió un tiempo, hasta que se presentaron diferencias económicas mayores, en que hicieron en su aparición grupos que se apoderaron de los medios de producción, acumularon riquezas, y crearon formas de gobierno para regir la vida de la tribu a favor de los intereses de la casta en el poder.

En el Neolítico comenzó a practicarse el comercio por medio detrueque: las tribus intercambiaban sus productos. El aumento del intercambio comercial propició el desarrollo de los medios de transporte: empezó a utilizar la rueda y mejoraron las técnicas de navegación.

Actividad económica: La domesticación de los animales, que van a proporcionar al hombre una importante fuente de riqueza. Se comenzó el pastoreo con la oveja y la cabra y más tarde con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo Neolitico
  • El Periodo Neolìtico
  • Periodo Neolitico
  • periodo neolitico
  • Periodo Neolítico
  • periodo neolitico
  • Periodo Neolitico En Panaderia
  • armas del periodo neolitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS