Periodo ordovícico

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Introducción:
¿Qué es un periodo? Es una unidad de tiempo geológico de segundo orden, inferior a la era geológica. Entonces el periodo Paleozoico es una etapa de la historia de la Tierra de más de 290 millones de años (m.a.) de duración, que se inició hace 542 m.a. y acabó hace unos 251,0 m.a. aproximadamente. Existen 3 tipos de climas paleozoicos: el Paleozoico inferior; es un clima cálido(cámbrico),
El Paleozoico medio; en este periodo hubo un descenso del nivel del mar pero luego se recuperó lentamente (Silúrico y ordovícico) y el Paleozoico superior; que este trata sobre la poca cantidad de dióxido de carbono, el cual provocó una desestabilización del clima y causando así glaciación (Carbonífero).
En este informe veremos el Paleozoico medio, en el cual se encuentra el Ordovícico,que es el segundo periodo geológico de la Era del Paleozoico que, comenzó hace 504 millones de años y terminó hace 438 millones de años.
Este periodo se caracteriza por haber tenido un incremento de las formas de vida y también hubo diversidades de seres, gracias a la explosión Cámbrica. Este periodo debe su nombre a una tribu que vivió antiguamente en Gales, los Ordovíces y en los mares habíaun centenar de animales como los Calcicordados, Nautiloideos, entre otros.














Desarrollo: “Características del Periodo Ordovícico”
Características ambientales:
El nivel del mar es muy alto, el 50% de los continentes están cubiertos de agua.
Era muy poco el oxígeno que se encontraba en el ambiente, por esa razón no habían muchos animales terrestres.
El hemisferio surse encuentra con un continente polar: Gondwana.
Se inicia un periodo de glaciación, que continuará hasta el Silúrico.
Aquí también ocurre una extinción masiva (segunda en intensidad) y el 50% de los arrecifes desaparece.







1) Clima: era cálido y tropical, de unos 50°hasta 60°, pero a finales del Ordovícico ocurrió una glaciación de todos los continentes, sobre todo en Gondwana y seextinguieron muchas de las nuevas especies de este periodo.






2) Las rocas: las rocas más famosas del Ordovícico se encuentran en Gales. Son pizarras y lavas volcánicas. La pizarra negra contiene fósiles llamados graptolites, que se formaron cuando minúsculos animales murieron y se hundieron hasta el fondo del océano. Durante esta época el continente norteamericano se desplazaba haciael norte de Europa, elevando el lodo del fondo marino y así las rocas volcánicas se crearon por el movimiento de los continentes.



3) Los animales: existe un grupo de animales que evolucionaron del periodo Cámbrico al Ordovícico, de los cuales los Trilobites y los moluscos (Nautiloideos) que tuvieron un éxito especial, ya que se comenzaron a desarrollar y a evolucionar con el paso de losaños. Habían unos animales que eran capaces de estar en la orilla como los escorpiones de mar, Trilobites y los Gasterópodos pero luego debían volver al agua por la falta de oxígeno en la superficie terrestre.

a) Trilobites: en el latín significa “tres lóbulos”, son artrópodos y son los más característicos de la era Paleozoica; durante este periodo alcanzaron a ocupar casi todos los nichosecológicos marino.





b) Nautiloideos: estos moluscos aparecieron al principio del periodo Paleozoico son una subclase de Cefalópodos, que poseen la concha correspondiente de los moluscos; parecían calamares envueltos en un coral con forma de espiral o forma de cuerno. Tuvieron mucho éxito y aún existen en la actualidad, aunque se conocen 2.500 tipos de especies, solo algunas han persistido enla actualidad. Su tamaño era de 3 metros de largo.







c) Los Crinoideos: reciben el nombre común de lirios de mar, por la característica de sus brazos ramificados, también son llamados estrellas con plumas. Son el grupo de equinodermos más antiguos. Fueron muy abundantes en el periodo paleozoico, pero ahora sólo hay 600 especies. Se cree que fueron los primeros seres con espina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El periodo Ordovícico
  • Periodo Ordovicico
  • ordovicico
  • ordovicico-silurico
  • Ordovicico en Sonora
  • El Periodismo Y Periodico
  • Periodico
  • Periodicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS