Periodo Paleógeno

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Periodo paleógeno
Definición:
Periodo geológico que da inicio a la era cenozoica, con una duración de 43 millones de años; marco de una gran manera la evolución de especies mamíferas pequeñas.Durante este periodo la tierra sufrió el cambio climático más profundo ya que sucedió el enfriamiento de las regiones polares. Se formaron cadenas montañosas actuales en América del Norte y en Europa.Paleógeno se divide en:
Oligoceno
A finales del Eoceno, en un intervalo de sólo 1 millón de años, debió producirse un brusco descenso de las temperaturas anuales. Los océanos se enfriaron en partedebido a la formación de la Corriente Circumpolar Antártica. El clima se hizo más frío y estacional; repercutió negativamente en los mamíferos más primitivos que estaban adaptados a climas más cálidos. Aprincipios del Oligoceno, los bosques de hoja ancha y caduca de los polos habían desaparecido y a lo largo de Asia, Norteamérica y Europa, en las latitudes altas, se instaló una mezcla de bosque deconíferas y bosque templado caducifolio.
Eoceno
El clima del globo empezó a hacerse más cálido y la vegetación tropical alcanzó el interior de los círculos ártico yantártico. Esto propició unadiversidad de mamíferos mucho mayor de la que podía mantener el Paleoceno. Olas migratorias de mamíferos cruzaron en todas direcciones los continentes septentrionales, cuyas poblaciones regionales fueroncobrando más semejanza entre sí, aunque sin perder su exclusividad. Las migraciones desde y hacia África, que se habían iniciado en las postimetrías del Paleoceno, jugaron un papel fundamental. Losmovimientos migratorios parecen haber ido en descenso a partir del Eoceno medio.
Paleoceno
El clima era cálido, uniforme y muy húmedo, sin grandes contrastes entre el ecuador y los polos.Las selvastropicales y paratropicales se extendían a latitudes mucho más altas que en la actualidad. Los bosques subtropicales llegaban hasta las regiones polares, donde se transformaban en bosques de hoja amplia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paleogeno
  • Paleogeno
  • El Periodismo Y Periodico
  • Periodico
  • Periódico
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS