Periodo porfirista

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2009
PERIODO DE CODIFICACION

La forma de gobierno en México ha sufrido diversos cambios a través del tiempo de forma cronológica, en algunas ocasiones beneficiando al ciudadano pero en otrasperjudicándolo considerablemente.

Se ha dado la monarquía en la que las corporaciones con mayor poder fueron la iglesia y el ejército, siendo estos los dueños de tierras y riquezas que se adjudicaban de unaforma abusiva y en donde el rey español era el personaje más poderoso.

Cuando el rey tuvo que dejar su puesto como único gobernante dejo un vacio que no podía quedarse mucho tiempo de esta formaapareciendo los caudillos; Benito Juárez, con el llego mas fuerte la idea del liberalismo, forma de modernización que no solo se veía a las personas como integrantes de algún grupo social, religioso opolítico si no que se les daba más importancia como individuos.

En este proceso de modernización se encuentra la reforma, idea principal en este texto y conflicto armado que enfrentó a los dosbandos en que se encontraba dividida la sociedad mexicana: liberales y conservadores, la cual intenta enseñarle a la gente como se aplican las leyes en su sociedad y es un proceso simbólico y laico queenfrenta a la república, un enramado teórico, y al reino de Cristo; es un proceso de codificación en la cual entran leyes, reglamentos y códigos como instrumentos jurídicos de gobierno para lareorganización de la sociedad. Aquí aparecen las leyes de reforma y la constitución de 1857, que hasta el día de hoy es nuestra idea de comunidad mexicana. En esta parte las ideas más relevantes eran, como yase menciono, habilitar al ciudadano, la consolidación del estado, la igualdad antela ley, entre otras.

En la constitución de 1857 se establecen los artículos que van dirigidos primordialmente enbeneficio de las personas y que pretende darle las garantías y el lugar que se merece como ciudadanos. Iniciando con el artículo primero, sin olvidar los demás artículos y haciendo mención de solo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periódico Porfirismo Social
  • Empresas transnacionales en el periodo porfirista
  • El porfirismos
  • porfirismo
  • Porfirismo
  • porfirista
  • Porfirismo
  • Porfirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS