Periodo pre hispanico

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Periodo prehispánico- Características
Los datos arqueológicos disponibles atestiguan que los vestigios culturales más antiguos en Colombia se ubican en la región andina. No obstante, losdesarrollos culturales que siguieron a la etapa Paleoindia probablemente tuvieron lugar en las regiones cálidas, las cuales, por la gran complejidad de su medio ambiente, resultaron ser más propicias yestimulantes que las cordilleras o las zonas semiáridas.
Entre 3100 a.c. y 1000 a.c aparecen indicios en la costa Caribe de una variada secuencia cultural (Puerto Hormiga, Monsú, Canapote, Barlovento), quese constituye en eje fundamental de la prehistoria en Colombia, no sólo porque forma una escala cronológica detallada y continua, sino, ante todo, porque representa una secuencia de desarrollo culturalde variadas características.
Los pobladores de las tierras tropicales de la llanura Caribe y del bajo Magdalena lograron formas muy variadas y eficientes de adaptación a diversos medios ambientes:marino, ribereño, lacustre, sabanero y selvático, entre otros, y desempeñaron un papel fundamental en lo que se refiere a la creación y adaptación de pequeños sistemas horticultores y alestablecimiento de la vida aldeana.
Al terminar el segundo milenio a.c. se encuentran vestigios de una vida aldeana en la llanura del Caribe, con la cual se inicia una larga secuencia de formas culturales contendencia a una vida lacustre y una manifiesta dependencia de los recursos de los bosques secos o de las colinas adyacentes a las lagunas. Los ejemplos de esta etapa lacustre y ribereña son abundantes yse encuentran desde el Golfo de Urabá hasta la Guajira, y en los ríos Ranchería y Cesar.
En el último milenio a.c., en el extremo sur de la costa Pacífica se evidencia una profunda influenciaprocedente de Mesoamérica, que se caracteriza por el poblamiento gradual de las faldas de los valles interandinos. El cultivo del maíz permitió a los pobladores -hasta entonces ribereños y dependientes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo Pre Hispanica de Panam
  • El Periodo Pre Hispanico En Bolivia
  • periodo pre-hispano cronologia
  • Periodo hispanico
  • Arte Indígena Pre-Hispánico
  • culturas pre hispanicas
  • bibliografia pre hispanica
  • Educacion Pre Hispanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS