Periodo pre operatorio

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Periodo preoperatorio
Introducción
Este periodo que va desde los 2 a 7 años, se identifica cuando se el niño empieza a consolidar el lenguaje, y con este logro se pueden observar grandes progresos tanto del pensamiento como del comportamiento emocional y social del infante. El lenguaje le permite adquirir un progresivo conocimiento de los sonidos que escucha en su medio ambiente; repitiéndolosy ordenándolos empieza a comprender que a través de ellos puede expresar sus deseos. Primero hace y repite con gran placer sus “gorgoritos” y vocalizaciones y luego imita ruidos, sonidos y palabras que oye en su alrededor. La adquisición de las palabras que después se convierten en frases, es lo que llamamos lenguaje y consiste en un doble proceso de comprensión de estos símbolos y su utilizaciónpara expresar ideas, sentimientos y acciones.
El niño juega, conversa, y reproduce con el juego situaciones que le han impresionado y al reproducirlas enriquece su experiencia y su conocimiento. Esta actividad lúdica en la cual ya no solo repite sino que imite y representa lo vivido, el lenguaje contribuye a la asimilación y acomodación de su experiencia, transformando en el juego todo lo queen la realidad pudo ser penoso y haciéndolo soportable e incluso agradable.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Función semiótica
En el curso del segundo año aparece un conjunto de conductas que implica la evocación representativa de un objeto o de un acontecimiento ausente y que supone, en consecuencia, la construcción o elempleo de significantes diferenciados, ya que deben poder referirse a elementos no actualmente perceptibles tanto como a los que están presentes. A este conjunto de conductas se le llama función semiótica, mediante la cual el sujeto puede diferenciar entre significante y significado.
Piaget distingue cinco grandes tipos de conductas a través de las cuales el sujeto puede expresar esa capacidadde diferenciación:
* Imitación diferida: es la que se inicia en ausencia del modelo. Constituye un comienzo de representación.
* Juego simbólico o juego de ficción: La representación es neta  y el significante diferenciado es un  gesto imitador, pero acompañado de objetos que se han hecho simbólicos. La  función esencial es que el juego llene la vida del niño. El niño es obligado aadaptarse  a un mundo social de mayores, cuyos intereses y reglas siguen siéndole exteriores, y a un mundo físico que todavía no comprende. El juego permite que transforme lo real, por asimilación más o menos pura, a las necesidades del yo. Además el juego es asimilación asegurada por un lenguaje simbólico construido  por el yo y modificable a la medida de las necesidades. Frecuentemente se refiere aconflictos inconscientes del sujeto: intereses sexuales, defensa contra la angustia, fobias, agresividad, etc.
* Dibujo: es una forma de función semiótica que se inscribe a mitad de camino entre el juego simbólico, del cual presenta el mismo carácter funcional y el mismo autotelismo, y la imagen mental con la que comparte el esfuerzo de imitación de lo real. Es un intermediario entre el juego yla imagen mental. No aparece antes de los dos años.
* Imágenes mentales: estas aparecen como una imitación interiorizada. Es necesario, ante todo, distinguir dos grandes categorías de imágenes mentales: por un lado las reproductivas, la cuales se limitan evocar espectáculos ya conocidos; pueden referirse a configuraciones estáticas, a movimientos y a transformaciones. Y por otro lado lasanticipadoras, que imaginan movimientos o transformaciones, así como sus resultados, pero sin haber asistido anteriormente a su realización.
* Lenguaje: Generalmente este aparece aproximadamente al mismo tiempo que las otras formas del pensamiento semiótico. El mismo comienza tras una frase de balbuceo espontaneo (6 - 11 meses) y una fase de diferenciación de fonemas por imitación ( 11 - 12...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados De Enfermeria En El Periodo Pre-Operatorio Y Post-Operatorio
  • Cuidados De Enfermeria En El Periodo Pre-Operatorio Y Post-Operatorio
  • Operaciones de conservacion, clasificacion y seriacion en el periodo pre-operatorio
  • Periodo operatorio y pre-operatorio (tipos de juego)
  • Cuidados de enfermeria en el periodo pre-operatorio y post-operatorio
  • Preo-operatorio,Pos-operatorio y trans-operatorio
  • Ansiedad En El Pre Y Post Operatorio
  • Pre Operatorio Oficiaal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS