periodo preclasico de los mayas

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
PERIODO PRECLASICO DE LOS MAYAS

RODRIGUEZ BALLESTEROS JAQUELINE ARIADNE
FUENTES ESPINOZA MONTSERRAT
IXTEPAN PEREZ DENNIS IRASU
MARTINEZ GONZALES ADRIANA

GRUPO 104
COLEGIO DE BACHILLERESPLANTEL 15 XOCHIMILCO TEPEPAN

A la hora de acercarnos a la Historia de los mayas debemos tener en cuenta diversas cuestiones. Aquí vamos a tratar sobre los periodos en que los investigadores handividido dicha Historia. El primero de ellos es el llamado Preclásico y aunque parece que no hay acuerdo en torno a las fechas de duración parece que la datación más común es entre el año 1000 antes denuestra era y el 320 de la actual. Antes de este periodo también se han encontrado diversas pruebas de actividad humana, sobre todo en la Península del Yucatán, donde se encuentra la Riviera Maya, comoya sabemos.
El Imperio Maya llegó a ocupar el noroeste de El Salvador y Honduras, Guatemala y Belice y los actuales estados de México Yucatán, Campeche, Quintana Roo (donde se encuentra Playa delCarmen) y Chiapas.
Según los estudios que se vienen realizando, la civilización maya tiene su origen en una migración de habitantes de la costa del Pacífico realizada hacia el 1200 antes de nuestra eray que se fue dirigiendo hacia la Península de Yucatán. Se trataba de los olmecas, pero su implantación y mestizaje con los habitantes de las zonas a las que iban llegando dieron origen a los que seconocen como protomayas o ancestros de los mayas. Los olmecas ejercieron una gran influencia sobre estos primeros pobladores y no se considera una cultura maya ya plenamente autónoma y establecida almenos hasta el primer siglo de nuestra era.
En este periodo de la Historia maya, la zona de mayor influencia se encontraba localizada en El Petén, al norte de la actual Guatemala. Allí se fueronestableciendo ciudades comoNakbé, El Mirador, Cival o San Bartolo. A destacar que la mayor parte de los nombres originales de las ciudades mayas se desconoce y muchas son conocidas por sus nombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • algo sobre el periodo preclasico maya
  • Periodo preclasico
  • Periodo preclasico
  • periodo preclasico
  • periodo preclasico
  • periodo Preclasico
  • Periodo preclasico
  • periodo preclasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS