Periodo Prehispanico

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
PERIODO PREHISPANICO

Estas se dividieron en cuatro grandes etapas

LOS PROTOINDIOS
Eran básicamente buscadores de comida que cruzaron el estrecho persiguiendo a sus presas (mamuts, antiguos bisontes, etc.) integrando bandas de cazadores-recolectores que lentamente fueron desplazándose con rumbo sur. Su instrumental era preferentemente fabricado en madera, hueso y piedra, trabajando estaúltima mediante la talla por percusión. De esta manera produjeron grandes hachas de mano, raspadores, martillos y herramientas 'bifaces' que se han encontrado en las excavaciones arqueológicas en abundancia.
Los protoindios integraban pequeños grupos compuestos por familias de cazadores menores y recolectores que se cubrían con las pieles de los animales que mataban en los alrededores de losglaciares. Algunos grupos con mayor movilidad fueron desplazándose hacia el sur, sobre regiones que ofrecían mayor variedad de alimentos vegetales y animales. Los hallazgos de menos de 20.000 años muestran una variación en el modo de vida de estos cazadores-recolectores, lo que nos indica el comienzo de una nueva etapa, el paleo indio. En este período, que se extiende desde el 20.000 hasta el 8.000a.C. es abundante la cantidad de restos arqueológicos hallados en Estados Unidos, México, Centroamérica y Sudamérica.
Constituyeron la base de las Grandes Culturas Cazadoras del Pleistoceno, que habitaron las praderas y valles boscosos norteamericanos de clima benigno y abundancia de animales de presa. Aunque no han quedado testimonios, se supone que fabricaron redes, cuerdas, adornos de hueso yplumas, etc.
En Mesoamérica (México y América Central) y Sudamérica se han reconocido versiones de estas formas culturales perfectamente adaptadas al medioambiente, que complementaban la caza mayor con la recolección, desarrollando un estilo de vida que perduró por siglos sin modificaciones sustanciales.

PERIODO PALEOINDIO

Paleo Indio significa la etapa de desarrollo de la culturadel indio americano en la que el principal medio de subsistencia era la caza, siendo los artefactos principales, artefactos de piedra desbastada y, en especial, las puntas de proyectil usadas para cazar. El término Neo Indio se usa como concepto general para designar todas las etapas posteriores (Arcaica, Formativa, Clásica, etc.), en las que las técnicas de recolección o de agricultura sustituyena la caza como medio principal de subsistencia y aparecen como tipos más importantes de artefactos los instrumentos de piedra pulimentada y/o la alfarería. En este período, que se extiende desde el 20.000 hasta el 8.000 a.C. es abundante la cantidad de restos arqueológicos hallados en Estados Unidos, México, Centroamérica y Sudamérica.
Aparece una nueva industria lítica, la de las puntas deproyectil, talladas finamente en piedra que presentan variedades denominadas Clovis, Lanceoladas, Folsom, Inca, Fell, cola de pescado, etc. que dan cuenta de la gran difusión de esta técnica, que llega hasta el noroeste argentino, el Río de la Plata, Patagonia y Tierra del Fuego. Müller Beck, un especialista alemán, afirmaba que esta técnica pudo ser aportada por nuevos inmigrantes procedentes deAsia que pasaron por Bering entre 28 y 23.000 años,

PERIODO MESOINDIO

La alimentación de estos grupos se basaba en la recolección de frutos y semillas en las regiones semiáridas y de moluscos en la costa. Se han hallado en yacimientos arqueológicos morteros de madera, lo que supone la molienda de granos. A las técnicas de tallado se agrega el afilado y pulido de la piedra y las nuevaspuntas de proyectil presentan como innovación un pedúnculo que facilita su engarce en la punta de la lanza o flecha.
Este desarrollo posibilitó los primeros asentamientos estables y el aumento de la población, con la consiguiente evolución cultural y social. Aparece una nueva forma de subsistencia denominada "economía supletoria" que combinaba un cultivo incipiente con la tradicional caza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo Prehispanico
  • Periodico Prehispanico
  • PERIODO PREHISPÁNICO
  • Periodo Prehispanico
  • Periodo Prehispanico
  • Periodo prehispanico
  • Periodo Clásico (época prehispánica)
  • Periodo posclasico prehispanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS