periodo prenatal

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
LOS RIESGOS DEL AMBIENTE PRENATAL

La psicología prenatal busca que las mujeres conozcan su herencia genética, la de su pareja y a su vez, los riesgos que existen en el ambiente donde vive la madre embarazada para la formación de su bebé. Actuales investigaciones han descubierto que los problemas de aprendizaje, enfermedades mentales y físicas así como la identidad de género y las habilidadesy talentos que nos caracterizarán de grandes se determinan cuando estábamos dentro del vientre materno.

Las enfermedades que aquejan a las personas muchas veces se remontan a los primeros 9 meses de vida, en el vientre de su madre. Desgraciadamente muchas mujeres no se cuidan durante su embarazo, ya sea que no se percaten de su estado y siguen consumiendo sustancias nocivas que alteran laformación del feto, muchas lo saben pero ocultan su embarazo por miedo a ser despedidas de su trabajo, de ser abandonadas por su familia o por miedo a los cambios en su cuerpo que están experimentando con el embarazo. Sea cual sea el caso, el no tener cuidados desde antes de la concepción hasta que nace el bebé trae serias implicaciones para la salud del bebé con efectos irreversibles para toda suvida: El tipo de relación con la madre y con el exterior determinarán las actitudes que nos acompañan toda la vida.

Todo lo que vivencia la madre durante su embarazo como es la dieta, las emociones, experiencias y salud general afectará al feto en su personalidad, salud mental, física, habilidades y capacidad intelectual. La mayoría de los conocimientos sobre los riesgos prenatales se hanobtenido de las investigaciones con animales o analizando la información dada por las madres después del parto sobre su alimentación, uso de drogas, cantidad de radiaciones a la que estaban expuestas y las enfermedades que padecieron.




Las influencias concretas del ambiente prenatal afectan al feto de forma diferente. Algunos factores son teratogénicos (productores de un defecto denacimiento), mientras que en otros casos estos tienen muy poco o ningún efecto sobre el feto. Esto puede ser que interviene en esto la duración del daño ambiental, su intensidad y duración con otros factores. Por ejemplo, las radiaciones pueden causar mutaciones genéticas, los rayos X son peligrosos antes de las 6 semanas de gestación, pero también intervienen otras influencias que dependen de la madre yque afectaran al bebé…
NUTRICION MATERNA

La dieta de la mujer durante el embarazo tiene consecuencias importantes para la salud futura de su hijo. Si la madre ha estado mal alimentada durante largos periodos antes o durante este estado tiene más posibilidades de tener problemas durante el embarazo y parto, o engendrar bebés de bajo peso o bebés muertos, o que mueren muy pronto al nacer. Poreso es importante seguir una dieta especial cuando se está embarazada ya que esto beneficia tanto a la madre como al bebé. El peso óptimo que se gana durante el embarazo parece estar comprendido entre los 6-7kilos para las mujeres de peso normal, 15 kilos para las mujeres obesas y 9kilos para las delgadas. Si una mujer aumenta o disminuye mucho estos niveles tienen más posibilidades de perder a suhijo tanto antes como inmediatamente después del parto.

Desayunar durante la gestación es de suma importancia, si no desayuna, mostrará alteraciones en los niveles de diversas sustancias en la corriente sanguínea que no se da en mujeres no embarazadas.
RELACIONES SEXUALES
Hasta ahora sabemos que no existe ningún perjuicio para el feto por el hecho de practicar el acto sexual. Exceptuando elperiodo justo antes del nacimiento, cuando se aconseja la abstención. En algunos casos las relaciones sexuales durante el segundo y tercer trimestre causaron infección, esta se puede evitar con el uso del condón o con lavados pre coitales.
ENFERMEDADES DE LA MADRE

Algunas enfermedades contraídas durante el embarazo pueden tener serios efectos sobre el desarrollo del feto dependiendo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo Prenatal
  • Periodo prenatal
  • periodo prenatal
  • Periodo Prenatal
  • Periodo Prenatal
  • Periodo Prenatal
  • Período Prenatal
  • periodo prenatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS