Periodo Prepatogenico

Páginas: 14 (3488 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
InspiraciónAl inspirar y espirar realizamos ligeros movimientos que hacen que los pulmones se expandan y el aire entre en ellos mediante el tracto respiratorio. El diafragma -que también interviene en este proceso- hace que el toráx aumente su tamaño, y es ahí cuando los pulmones se inflan realmente. En este momento, las costillas se levantan y se separan entre sí. Esto es la inspiración. |espiracion |
EspiraciónPor el contrario, en la espiración, el diafragma sube, presionando los pulmones y haciéndoles expulsar el aire por las vías respiratorias. Aquí,las costillas descienden y quedan menos separadas entre sí y el volumen del tórax disminuye. | inspiracion |
costillas |

Introducción
Para que nuestro cuerpo realice todas sus funciones necesita energía. Estaenergía es obtenida de diversas fuentes como el aire, los alimentos y el sol. Una de estas fuentes nos proporciones de un elemento vital para los seres vivos, el “Oxigeno”, el cual necesitamos para que nuestras células puedan aprovechar las sustancias energéticas a modo de combustible y, de esta manera, transformar la energía química en energía mecánica.El sistema encargado de ayudarnos a obtenereste elemento vital es el “Sistema Respiratorio” a través de un proceso llamado respiración.El Sistema Respiratorio se divide en dos partes:
Las Vías Respiratorias Superiores que conectan él nuestro cuerpo con el medio exterior, atrapando el aire, humedeciéndolo, calentándolo y evitando el paso de partículas extrañas.
Las Vías Respiratorias Inferiores que llevan el aire a los pulmones, losque poseen estructuras glandulares que activan a modo de filtro de elementos nocivos.
Este trabajo tiene como finalidad entregar una visión global del complejo Sistema RespiratorioINDICE
Portada
Índice
Introducción
Visión general del sistema respiratorio
Fosas Nasales
La Faringe
La Laringe
La Traquea
Los Bronquios
Los Pulmones
Las PleurasRespiración Mecánica
Musculatura Respiratoria
Músculos Inspiratorios
Músculos Espiratorios
Control de la Respiración
Respiración Química
Intercambio de Gases a nivel alveolar
Transporte de oxigeno y dióxido de carbono desde y hacia las células
Intercambio de gases desde la sangre de los capilares y las células de los tejidos
Conclusiones
Bibliografía
SistemaRespiratorio
Se le da el nombre de Sistema respiratorio al conjunto de estructuras que permiten la captación de oxígeno y eliminación del dióxido de carbono producido en la respiración interna. El órgano central de éste proceso son los pulmones (situados en el tórax a ambos lados del corazón). La Respiración mecánica se efectúa a través de dos instancias:El movimiento que permite la entrada del aire sedenomina:a) Inspiración: Se produce el alzamiento de las costillas producido por la acción de los músculos intercostales externos, los espirales y el serrato menor postero superior. Éstos músculos se levantan y hacen girar las costillas sobre su eje aumentando la distancia del esternón y la columna vertebral. El diafragma es el músculo principal de la respiración. Está constituido por una láminamúsculo tendinoso de convexidad superior que durante la inspiración desciende por contracción de sus fibras.Los pulmones son órganos elásticos situados en la superficie interna de la caja torácica y separados de ella por intermedio de las pleuras. Los músculos respiratorios son: el esternocleidomastoídeo, los escálenos, los pectorales, el serrato anterior mayor y el dorsal ancho.El movimiento quepermite la salida de aire se denomina:b) Espiración: La elasticidad torácica y pulmonar tienden a llevar al tórax y su contenido al estado de equilibrio, los músculos que en la inspiración se habían contraído ahora se relajan disminuyendo la caja torácica y aumentando la presión intra torácica. Es en este momento cuando se produce la salida de aire.
FOSAS NASALES
Las fosas nasales son dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • periodo Prepatogenico
  • periodo prepatogenico
  • Periodo prepatogenico del sida
  • Periodo prepatogenico del cancer de pulmon
  • resumen. PERIODO PREPATOGENICO Y TRIADA ECOLOGIA
  • Periodo Prepatogenico
  • Periodo Prepatogenico
  • Periodo Prepatogenico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS