periodo presidencial

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
PERIODO PRESIDENCIAL DEL GENERAL LÁZARO CÁRDENAS
LA OBRA DE CÁRDENAS EN LA EXPROPIACIÓN DE LOS BIENES DE LAS COMPAÑÍAS PETROLERAS
Sentencia de la Junta de Conciliación y Arbitraje. Amparo que interpusieron las Compañías ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Conferencias que celebró el autor con los directores de las empresas a fin de fijar el monto de la indemnización.

El otroacontecimiento de gran resonancia mundial, por haber sido medida de justicia por un país económicamente débil contra la fuerza financiera más poderosa del mundo, Estados Unidos e Inglaterra, fue el Decreto del presidente Cárdenas del 18 de marzo de 1938, expropiando los bienes muebles e inmuebles de las empresas: Compañía Mexicana de Petróleo El Aguila, S. A; Naviera San Cristóbal, S. A; Naviera SanRicardo, S. A; Huasteca Petroleum Company; Sinclair Pierce Oil Co.; Mexican Sinclair Petroleum Corporation; Stanford y Cía., Sucs., S. en C.; Penn Mex. Fue1 Co.; Richmond Petroleum Co. of Mexico, S. A; Comoañía Petrolera Clarita S. A; Compañía Petrolera Cacalilao, S. A; California Standard Oil Co.; Sabalo Transportation Co., S. A; Compañía de Gas y Combucotible Tmperio. S. A; Consolidated OilCompanies of Mexico, S. A.; Compañía Petrolera El Agwi, S. A.
Los antecedentes de este histórico acontecimiento son elocuentes desde el punto de vista de la justicia social. Al llegar el general Cárdenas al poder, en 1934. la organización sindical del país tenía una vida precaria, pues la reglamentación de las relaciones obrero-patronales no se había consolidado totalmente, no obstante nuestrosesfuerzos desde 1929 en que federalizamos la Ley Laboral. En 1935, cada empresa tenía un sindicato, siempre dividido, casi eran permanentes los conflictos intergremiales entre mayorías y minorías. Por tal razón. las cláusulas de cada contrato con las compañías petroleras eran distintas según el lugar, el salario, la habitación de los obreros, conviviendo con su familia en barracas insalubres y sincomunicación, en contraste con el esplendor de las zonas residenciales de los dirigentes extranjeros y altos empleados. Por lo general, las empresas eludían el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo. De ahí que desde 1935 comenzara a plantearse la unidad sindical. La política obrerista del gobierno era congruente con las palabras del general Cárdenas en la Convención Nacional de Querétaro, aldeclararlo su candidato el Partido Nacional Revolucionario:
Lo esencial para quepu1edan realizarse en su integridad los postudados sociales de la Constitución General de la República y las fórmulas de coordinación social contenidas en el programa de Gobierno, que acaba de aprobarse, consisten en que se verifique una plena interpretación revolucionaria de las Leyes, por hombres que sinceramentesientan la Revolución: que sean cabalmente conscientes de su responsabilidad; que tengan verdadero cariño a las masas proletarias y que perciban con amplitud el espíritu y las necesidades históricas que inspiraron las normas y las doctrinas que se han dado al pueblo en sus generosas luchas, para que de esta manera las ejerciten con resolución y honradez.
Como candidato presidencial Cárdenas había dichoal pueblo de Veracruz:
Haré un gobierno de orden esencialmente revolucionario y estrictamente moral.
Y a los alijadores del puerto, estibadores y ferrocarrileros:
Mi mensaje es en el sentido de que procuren la unificación, a fin de que más tarde, debidamente organizados, puedan exigir a quien llegue al poder, el cumplimiento de sus obligaciones para con el pueblo de México.
Y ya siendopresidente, ante la obstinación patronal de dividir a los sindicatos y de organizar sindicatos blancos, había dicho:
Recomiendo a la clase patronal que cumpla de buena fe la Ley; que cese de intervenir en la organización sindical de los trabajadores y que dé a éstos el bienestar económico a que tienen derecho, dentro de las máximas posibilidades de las empresas.
Sus opiniones establecían ya puntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo Presidencial
  • Períodos Presidenciales
  • Periodos presidenciales
  • periodo presidencial
  • Periodos presidenciales
  • Periodos presidenciales
  • Periodos presidenciales
  • Periodo Presidencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS