Periodo protodinástico

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015

Periodo protodinástico (c. 3200 - 3100 a. C.)

Considerado la fase final del periodo predinástico, también conocido como dinastía 0, predinástico tardío, o periodo Naqada III.
Está regido por gobernantes del Alto Egipto que residirán en Tinis, se hacen representar con un serej y adoran a Horus. El nombre de estos reyes figura en la Piedra de Palermo, grabada 700 años después.
En este periodosurgen las primeras auténticas ciudades, tales comoTinis, Nubet, Nejeb, Nejen, etc. Son típicos de esta época los magníficos vasos tallados en piedra, cuchillos y paletas ceremoniales, o las cabezas de mazas votivas. Narmer pudo ser el último rey de esta época, y el fundador de la dinastía I.
Periodo protodinastico (Dinastías I y II) Apareció entre 3.150 - 3.100 a. C. Durante este periodo aparecenlas necrópolis de la élite, es decir, zonas de enterramientos de príncipes y reyes, situadas en dos únicos lugares: Hierakómpolis y Abidos.
Los aspectos de este periodo están marcados por el incremento y desarrollo de un creciente urbanismo, a este periodo pertenecen las primeras ciudades.
Aparece también una consolidación de las instituciones sociales, religiosas y de la administración, y laevolución de la escritura como expresión de una organización social y económica bien definida.
Aparecen los marbetes hechos por incisión o escritos con tinta en los etiquetados de recipientes conteniendo ofrendas funerarias de los sepulcros reales, que indican su contenido procedencia y periodo de manufacturación.

Periodo Arcaico (c. 3100 - 2700 a. C.)
En esta época gobernaron sólo dos linajesde reyes, denominados primera y segunda dinastía; los primeros faraones se consideran los unificadores de Egipto.
Egipto se encontraba dividido en pequeños reinos; los principales eran: el de Hieracómpolis (Nejen) en el Alto Egipto y el de Buto (Pe) en el Bajo Egipto. El proceso de unificación fue llevado a cabo por los reyes de Hieracómpolis.
La tradición egipcia atribuyó la unificación a Menes,quedando esto reflejado en las Listas Reales. Este personaje es, según Alan Gardiner, el rey Narmer, el primer faraón del cual se tiene constancia que reinó sobre todo Egipto, tras una serie de luchas, tal como quedó atestiguado en la paleta de Narmer. Este periodo lo conforman las dinastías I y II.
El estado dirigía una política cultural hacia la asimilación mutua entre el Alto Egipto (de dondeprovenía la monarquía) y el Bajo Egipto. Esto se realizaba mediante:
La adopción por parte del faraón de simbolismos del Norte y del Sur, como la corona Roja del Bajo Egipto y la Blanca del Alto Egipto.
Celebraciones simbólicas de la unificación, atestiguadas en el reinado de Aha.
Alianzas matrimoniales: Dos reinas, Neithotep (de Aha) y Merytneit (de Dyer y regente de su hijo Dyet), poseen en sunombre el de la diosa guerrera Neit, oriunda del la ciudad de Sais, en el Bajo Egipto; tal vez se trataba de matrimonios mixtos entre el rey y miembros de la nobleza de Sais. Esto también es prueba del peso político y religioso de la ciudad de Sais. Los matrimonios mixtos también se realizaban entre la nobleza.
Construcción de templos en el Bajo Egipto.
Asimilación de estilos arquitectónicos delNorte y del Sur, especialmente en las tumbas reales. Estas se situaban tanto en Abidos (Alto Egipto) como en Saqqara (Bajo Egipto).


Religión
El templo era un lugar sagrado en donde solamente se admitía a los sacerdotes y sacerdotisas, aunque en las celebraciones importantes el pueblo era admitido en el patio.
La existencia de momias y pirámides fuera de Egipto, indica que las creencias y los valoresde las culturas prehistóricas se transmitieron de una u otra forma por el camino de la seda. Los contactos de Egipto con extranjeros incluyeron Nubia y Punt al sur, el Egeo y Grecia al norte, el Líbano y otras regiones del Cercano Oriente y Libia al oeste.
La naturaleza religiosa de la civilización egipcia influenció su contribución a las artes. Muchas de las grandes obras del Egipto antiguo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Periodismo Y Periodico
  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS