Periodo Republicano

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Al iniciarse el periodo republicano, en el cual se dio una lucha por la independencia y Venezuela logro separarse de La Gran Colombia, Barranquilla, llamada actualmente también “puerta de oro deColombia” Titulo que se gano al posesionarse como el primer puesto marítimo y fluvial del país a mediados del siglo XIX, era simplemente un modesto caserío de pescadores y vaqueros, poco importante encuanto a lo fluvial y marítimo. A continuación se explicara como logro posesionarse en tan excelente lugar en cuanto al transporte del país, superando a Cartagena y Santa Marta que ocupaban los primerospuestos, ya que este influye mucho en la economía y desarrollo del país.
Bueno primero que todo tenemos que destacar la privilegiada localización de Barranquilla sobre el Rio Magdalena, ya que estefue el factor que más influyo en su desarrollo frente a Santa Marta y Cartagena, pero lo que todos nos preguntamos es ¿Por qué?, pues bien como todos sabemos el Rio Magdalena es considerado el másimportante del País, aunque no es el más largo ni el más caudaloso, Su cuenca, ocupa el 24% del territorio continental del país.
Los factores que más influyeron en la transformación acelerada deBarranquilla fueron principalmente 3; primero que todo la composición de su estructura social, en ese tiempo Cartagena exhibía un grupo social de abolengo que reclamaba para si las ventajas de su posición deprivilegio, por su herencia colonial y puesto de honor en las guerras por la independencia. Por esto los extranjeros vieron en Barranquilla sus oportunidades tanto económicas como sociales. Pero ¿Porqué son tan importantes los extranjeros? Claro que son muy importantes porque ellos ayudaron mucho para el impulso económico, se inicio la exportación e importación de materias primas, de productos,se situaron en puntos estratégicos de fácil acceso para el transporte y comercio, conformándose la industria local. Los pioneros del comercio fueron los británicos.
El segundo factor que influyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo republicano
  • periodo republicano
  • El Período Republicano:
  • periodo republicano
  • periodo republicano
  • Periodo Republicano
  • Periodo Republicano
  • Periodo Republicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS