Periodo Romano

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
PERIODO ROMANO
1) Línea del tiempo:

2) Espacio(MAPA):

3)Politica:
Al referirnos a la historia romana, esta se puede dividir en tres periodos de acuerdo a las formas de gobierno:1) Monarquía2) República3) Imperio.
La monarquía romana es el primer periodo dentro de la historia misma de Roma.Organización Política de la Monarquía:La Realeza.La Asamblea o Comicios por Curias.Durantela monarquía se pueden distinguir dos tipos de comicios:Los Curiados y los Centuriados.El Senado: Asamblea integrada por todos los jefes de las gentes. Sus funciones en esa época eran esencialmente consultivas: asesorar al rey en sus actividades.

La República se estableció en el año 509 a.C. y tuvo una duración de 5 siglos. Organización Política:1) El Consulado2) Las Magistraturas
ÉpocaImperial: El nuevo régimen político creado por Octavio Augusto y que con algunas variaciones se mantuvo hasta finales del s. IV presenta dos características:- Fuerte concentración del poder en la figura del emperador que adquiere los títulos de imperator (poder militar), princeps (principal autoridad política), y Pontifex Maximus (máxima autoridad religiosa).- Mantenimiento formal de las institucionesrepublicanas, pero vaciadas de poder.- El emperador gobernaba asesorado por cargos de confianza nombrados personalmente (secretarios y prefectos) y defendido por una guardia personal, la guardia pretoriana.-Para evitar disputas por el trono, Augusto fijó un sistema sucesorio, por el cual el emperador elegía a su sucesor, normalmente un miembro de su gens. Cuando el heredero no era su hijo, nombrabaal elegido hijo adoptivo.
Alto Imperio:El período del Alto Imperio, se inició tras la muerte de Julio Cesar y la caída del sistema de la República, luego de la victoria de Octavio –hijo adoptivo de julio cesar- sobre Marco Antonio, el último de los triunviratos, en la batalla de Actium, recibió gran reputación y en virtud de las necesidades sociales y económicas de los romanos; se da un momentoen la historia de Roma en que tiene que escoger entre mantener las antiguas instituciones republicanas y la conservación del vasto imperio que se había creado como consecuencias de las conquistas, ante estas alternativas no dudaron en sacrificar su pasado y establecer un nuevo orden político, siendo necesario entregar el poder en un solo hombre, el pueblo romano necesitaba una monarquía y Octavioera el hombre indicado para asumir ese rol en la historia romana y así fue; en el año 27 a.C. el senado le concedió el título de Augusto, junto con amplios poderes, estableciendo el régimen del Principado y convirtiéndose, además, en cónsul, pretor, censor, tribuno de la plebe y otros.
Bajo Imperio Romano:Es el período histórico que se extiende desde el acceso al poder de Diocleciano en 284 hastael fin del Imperio Romano de Occidente en 476.Tras los siglos dorados del Imperio Romano (período denominado Pax romana, que abarca los siglos I–II), comenzó un deterioro en las instituciones del Imperio, particularmente la del propio emperador. Fue así como tras las malas administraciones de la Dinastía de los Severos, en particular la de Heliogábalo, y tras el asesinato del último de ellos,Alejandro Severo, el Imperio cayó en un estado de ingobernabilidad que se denomina Crisis o Anarquía del siglo III. Entre 238–285 hubo 19 emperadores, ninguno de los cuales murió de muerte natural, y que fueron incapaces de tomar las riendas del gobierno y actuar de forma coordinada con el Senado, por lo que terminaron por sumir Roma en una verdadera crisis institucional. Durante este mismo periodocomenzó la llamada invasión pacífica, en la que varias tribus bárbaras se situaron, en un principio, en los límites del imperio debido a la falta de disciplina por parte del ejército, además de la ingobernabilidad emanada del poder central, incapaz de actuar en contra de esta situación.A la par de esta crisis política se desarrolló una profunda crisis económica.No obstante, el hecho más relevante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodos romanos
  • Periodo Romano
  • periodo arcaico del derecho romano
  • relgion periodo elenico romano
  • Ensayo periodos de derecho romano
  • Historia De Los Periodos Romanos
  • Periodo Clasico Romano
  • Cuatro periodos romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS