Periodo Sensorio Motor Según Piaget

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
periodo sensorio motor

segun piaget, el niño conoce a traves de los sentidos y movimientos, es decir a traves de las persepciones y el accionar sobre el mundo. este comienza desde el nacimientohasta los dos años de edad. el periodo sensorio motor se subdivide divide en seis sub-períodos:
reflejos:
los bebes ejercitan activamente los reflejos que estan presentes en el nacimiento y adquierencierto control sobre ellos Por ejemplo, succionan cualquier cosa que esté cerca de su boca y empuñan todo lo que toque su palma. Practican repetidamente esos y otros reflejos y se vuelven másdiestros, pero no pueden llegar a succionar o empuñar deliveradamente el objeto.
reacciones circulares primarias (1 a 4 meses)
el niño repite las conductas placenteras que ocurren por azar (como chupar elpulgar). Por azar, el pulgar del niño toca la boca, lo que dispara el reflejo de succión, que produce una sensación placentera y lleva a una repetición de la respuesta. Esta reacción circular sedenomina primaria porque radica en el propio cuerpo del niño.
reacciones circulares secundarias (4 a 8 meses)
El niño se interesa mas por el medio ambiente, repiten conductas que producen resultadosinteresantes (como agitar una sonaja) y prolongan las experiencias interesantes. los actos son intencionales, pero no dirigidos a metas inicialmente.se le denomina secundaria por que sucede fuera delcuerpo del niño. ejemplo: el niño empuja pedazos de cereal seco sobre la orilla de la charola de su silla y observa como cada una cae al suelo.
coordinacion de esquemas secundarios (8 a 12 meses)
laconducta es mas deliverada y propositiva (intencional) conforme el niño coordinan esquemas aprendidos previamente (como observar y tomar una sonaja), y utilizan conductas aprendidas anteriormente paraalcanzar sus metas (como gatear dentro de una habitacion para obtener un jugete deseado). pueden anticipar acontecimientos. ejemplo: marianella presiona el boton de su libro musical de rimas y suena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo sensorio motor
  • Periodo sensorio-motor
  • Teoría De Las Etapas Del Periodo Sensorio Motor
  • 6 subetapas sensorio motor jean piaget
  • Etapa Sensorio-Motora De Piaget
  • Piaget Sensorio Motor
  • Periodo Sensorio-Motor
  • Periodo Sensorio Motor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS