Periodo sensorio-motor

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
LOS DOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA EXTRAUTERINA

“PERIODO SENSORIO-MOTOR” ( 0-2 AÑOS )

INTRODUCCIÓN:

El estadio sensorio-motor definido por Piaget abarca desde los 0 a los 2 años de edad. Según este autor este estadio se caracteriza por una inteligencia práctica, ligada a la percepción sensorial y a la acción motora, lo que le da el nombre. Los logros más destacados de este estadio son unaconducta intencional, la construcción de la permanencia del objeto y de las primeras representaciones, así como el acceso a la función simbólica. (Piaget).

OBJETIVOS:

1. Conocer las características diferenciales del periodo definidoras de su estructura.
2. Comprender el funcionamiento de las subestructuras y las relaciones entre ella, situando centralmente la motora.
3. Conocer losdiferentes estadios constituyentes del periodo.
4. Determinar las técnicas específicas de evaluación propias del periodo, tanto evaluación genérica como las especiales de áreas y factores.
5. Desarrollar los principios de la educación física más adecuada a las necesidades y capacidades del sujeto en estas edades.
(Oña Sicilia, 1987)

CONTENIDOS:

1. Características generales y estructura básica delperiodo

La etapa que transcurre desde el nacimiento hasta los dos-tres primeros años de vida, tiene lugar con una velocidad grande de cambios que hacen difícil su caracterización homogénea. En palabras de Gessell (1940):

Las transformaciones que tiene lugar durante el primer año de vida, exceden, con mucho, las de cualquier otro periodo, si se excluyen las delperiodo de gestación.

Es un periodo fundamental en el que se crean las bases de todo el desarrollo y de la formación de la personalidad del sujeto.
Ahora no son tan decisivas, como en el periodo intrauterino, las estructuras biológicas( que simplemente acaban a nivel funcional), sino los sedimentos de las demás estructuras, que gracias a la acción controlada del medio, determinaranel proceso adaptativo y por tanto la constitución estructural.
Entre todas las estructuras puestas en acción, parece que la motora es decisiva en el proceso adaptativo general del sujeto; se muestra en ciertos momentos como la única forma, o al menos la privilegiada, para la relación del niño con el mismo y por tanto experiencias necesarias para su formación integral y la maduraciónadecuada de las estructuras biológicas. Esta importancia la señala Piaget (1996) refiriéndola fundamentalmente a la motricidad:

…. de los movimientos espontáneos y del reflejo a los hábitos adquiridos y de la sensorio-motricidad, en suma, y de esta a la inteligencia y una progresión continua.

Como síntesis podemos establecer las siguientes características definidoras del periodo:1. Velocidad y profundidad de cambios en comparación con etapas posteriores.
2. Dominio de lo motriz.
3. Manifestación de los atributos del polo inferior de la evolución, que se superaran relativa y progresivamente a lo largo del periodo; y que son:

1. Involuntariedad: falta de control.
2. Indiferenciación: globalismo de sus comportamientos y estructuras.3. Dependencia: falta de autonomía, indefención.
4. Egocentrismo radical: inseparabilidad YO-MUNDO.
5. Inestabilidad: cambios rápidos, incontrolados e incapacidad atencional.
(Serra, E.)
2. Estadios

La velocidad de cambio, ya comentada como característica del periodo, propician la división de esta en seis estadios o subperiodos. Lo cual permite una másfácil búsqueda de estructuras y homogeneización que posibiliten comprender y ordenar los comportamientos de sujeto.

ESTADIO I. (0-1 mes): Postuterino. Piaget lo denomina estadio reflejo, pero este es solo un atributo más, aunque importante.
En él continúan las características básicas del último trimestre del periodo intrauterino. Constituye pues, la manifestación extrauterina del polo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría De Las Etapas Del Periodo Sensorio Motor
  • Periodo Sensorio Motor Según Piaget
  • Periodo Sensorio-Motor
  • Periodo Sensorio Motor
  • Sensorio motor
  • periodo sensorio
  • Estadio Sensorio motor
  • Estadio sensorio motor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS