periodo

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Guía N° 1 ANTROPOLOGIA DEL CUIDADO
Unidad I: GENERACION DE LOS CUIDADOS ENFERMEROS DESDE UNA VISION ANTROPOLÓGICA
CECILIA GONZÁLEZ OTÁROLA
1.Concepto de Enfermería
El artículo 113 CódigoSanitario de 1997 – declara la profesión de enfermería como profesión autónoma e independiente en el ámbito de su ejercicio, cual es la gestión del cuidado.
Textualmente plantea:
"Los ServiciosProfesionales de Enfermería comprenden la Gestión del Cuidado en lo relativo a la promoción, mantención, restauración de la salud y prevención de enfermedades y lesiones.
Estos servicios también comprendenla ejecución de acciones derivadas del diagnóstico y tratamiento médico y el deber de velar por la mejor administración de los recursos de asistencia para el paciente".
GESTIÓN DEL CUIDADO:
Seentiende como el ejercicio profesional de la enfermera sustentada en su disciplina, la ciencia del cuidar, se define como la aplicación de un juicio profesional en la planificación, organización,motivación y control de la provisión de cuidados, oportunos, seguros, integrales, que aseguren la continuidad de la atención y se sustenten en las políticas y lineamientos estratégicos de la institución.Para el colegio de enfermeras la gestión del cuidado
“Constituye un ejercicio de competencias personales, profesionales e instrumentales para organizar, coordinar y articular los cuidados en losdiferentes niveles de atención asegurando con ello la continuidad el cuidado y eficacia de los mismos". (Colegio de Enfermeras de Chile)
Ley 19.937 Autoridad Sanitaria – declara la gestión delcuidado como requisito mínimo y común en la reorganización de los Servicios de Salud, Hospitales y Centros de Atención Ambulatoria.
El Ministerio de Salud firmó recientemente un protocolo de acuerdo de10 puntos que tratan sobre la gestión del cuidado. 
2. CONCEPTO DE ANTROPOLOGÍA
Es el estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista.
La antropología se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS