Periodo

Páginas: 11 (2637 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
Período patogénico
Elementos
El huésped es todo organismo viviente capaz de albergar a un agente causal de enfermedad.
El agente es cualquier sustancia viva o inanimada, cuya presencia es la causa de una enfermedad.
El medio ambiente es el conjunto de condiciones o influencias externas que afectan a la vida, y al desarrollo de un organismo.[1]
Factores de riesgo
Los elementos cuyapresencia e interacción están asociados con un incremento en la posibilidad de desarrollar una enfermedad en el huésped se denominan “factores de riesgo”, que pueden ser:
Internos o endógenos: condiciones genéticas, endocrinas, inmunológicas, anímicas, etc.
Externos o exógenos: están en el medio ecológico y dependen de los agentes productores de la enfermedad.
Historia natural de la enfermedad
Lahistoria natural de la enfermedad es la evolución del proceso patológico sin intervención médica. Representa el curso de acontecimientos biológicos entre la acción secuencial de las causas componentes (etiología) hasta que se desarrolla la enfermedad, y ocurre el desenlace (curación, paso a cronicidad o muerte).[]
El interés que tiene la medicina por conocer la evolución natural de cada enfermedad esdescubrir las diferentes etapas y componentes del proceso patológico, para intervenir lo más temprano posible y cambiar el curso de la enfermedad, con el objetivo de evitar el deterioro de la salud.
Hay dos perspectivas complementarias para caracterizar la historia natural de la enfermedad: la del médico de cabecera, que mediante la historia clínica registra todo el proceso de cada paciente, ypuede determinar tanto que hay un nuevo problema de salud, como sus peculiaridades; es una visión individualizada. La del epidemiólogo, que mediante los múltiples registros sanitarios que maneja, y el apoyo de la bioestadística puede descubrir una nueva enfermedad y su evolución; es una visión poblacional.
PREVENCIÓN PRIMARIA | PREVENCIÓN SECUNDARIA | PREVENCIÓN TERCIARIA |
Promoción a lasalud | P. Especifica | Diagnostico precoz y tratamiento oportuno | Limitación del daño | Rehabilitación |
* Inmunizaciones * Nutrición * Educación sexual * Prevención de accidentes * Ejercicio * | - Alimentar bien al bebe y llevarlo a control de niño sano.- Proporcionar al niño la cantidad de alimento que requiere. - Realizar exámenes de laboratorio, para detectar hipotiroidismo.-Apoyar psicológicamente al niño cuando sea necesario.- llevarlo con frecuencia a exploración médica. | - Valoración medica- Historia clínica- Exploración física - Hacer análisis de comportamiento y actitudes de los padres- Análisis de orinaba - Prueba de función tiroidea- Radiografías para determinar la edad ósea.- Educación a los padres- Proporcionar dieta balanceada- Mejoramiento de vidafamiliar. | * Educación de la salud * Platicas familiares * Control por medio del medico especialista. | Regresarlo a la comunidad con limitaciones y bien orientado. |
La Historia Natural de la Enfermedad es la secuencia o curso de acontecimientos que ocurren en el organismo humano entre la acción secuencial de las causas componentes (etiología), hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurrela recuperación o la muerte.
PERIODOS PREPATOGÉNICO Y PATOGÉNICO.
PERIODO PREPATOGENICO
Literalmente significa antes de la enfermedad. Durante este periodo los integrantes de lo que se conoce como triada ecológica se interrelaciona, si hay equilibrio entre ellos la enfermedad no aparece, pero si se rompe, la enfermedad se presenta.
1.- AGENTE CAUSAL: Es todo poder, elemento, substanciao fuerza animada o inanimada capaz de producir una reacción en el organismo y se clasifica de la siguiente manera:
AGENTES BIOLOGICOS: Bacterias, virus, hongos y paracitos.
AGENTES FISICOS: Calor, frio, electricidad, radiación.
MECANICOS: Pistola, cuchillo, piedra, palo, tubo.
AGENTES QUIMICOS: Medicamentos, y substancias químicas.
ELEMENTOS NUTRITIVOS: Exceso o deficiencias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS