Periodoncia

Páginas: 10 (2450 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2010
ENFERMEDAD PERIODONTAL COMO PRINCIPAL FACTOR ETIOLOGICO EN LA PERDIDA DE ORGANOS DENTARIOS EN LOS ADULTOS.

De La Maza G, Salvador.
Profesor-Investigador
Facultad de Odontología Unidad. Saltillo
Universidad Autónoma de Coahuila

RESUMEN
La acumulación de placa bacteriana sobre las superficies dentarias de personas adultas generan una serie de alteraciones en los tejidos que los soportandenominada periodontitis crónica, la cual si no es tratada con oportunidad trae como consecuencia la perdida temprana de las piezas dentarias, esta enfermedad se puede agravar cuando están involucrados determinados factores sistémicos.

INTRODUCCION
La idea de que las piezas dentales se pierden con la edad como un proceso natural e inevitable está muy arraigada en nuestra cultura, motivo porel cual un gran porcentaje de personas ven la pérdida de sus órganos dentarios con resignación al no saber que existen tratamientos para prevenirlo, corregirlo y finalmente evitarlo.
El proceso de la digestión empieza en la cavidad oral, donde los alimentos tienen su primer contacto, es aquí donde los órganos dentarios inician su preparación, triturándolos en partículas muy pequeñas parafacilitar la acción de las enzimas que intervienen en el proceso de la digestion, logrando con ello una efectiva absorción de elementos nutritivos necesarios para el buen funcionamiento del organismo.
Cuando no son bien triturados se degluten partículas muy grandes en las cuales las es enzimas y sustancias que intervienen no pueden actuar, limitando su función, lo que hace que el proceso digestivose forcé ocasionando una sobrecarga y a final de cuentas una mala digestión.
En las personas adultas las causas por las cuales los alimentos no son bien triturados son múltiples, sin embargo la más frecuente es que el aparato masticatorio no esté en condiciones adecuadas para cumplir con este objetivo, no hay eficiencia masticatoria, la que solo se puede conseguir cuando se cuenta con elmayor numero de órganos dentarios. Un alto porcentaje de personas adultas han perdido múltiples órganos dentarios ya sea por caries no tratadas pero principalmente por enfermedades periodontales conocida también como enfermedades de las encías.
ANTECEDENTES
Las enfermedades periodontales aquejan a la humanidad desde sus orígenes, así lo demuestran estudios paleontológicos que datan deaproximadamente 3000 años a.c. Como las culturas Egipcia (Ruffer,1921) China, India, Mesopotamia y en América precolombina. De igual forma como se encontraron indicios de la enfermedad los historiadores también han encontrado registros muy antiguos que revelan una preocupación por resolverla. (Guerini,1909), (Ebbel,1937),( Gold,985).
CLASIFICACION Y PREVALENCIA
Las enfermedades que afectan a lasestructuras de soporte de los órganos dentarios han sido clasificadas (Armitage, 1999). de acuerdo a los tejidos que involucra en: Gingivitis si está afectada solamente la encía y Periodontitis, si el hueso es el que esta deteriorado. La periodontitis en su forma crónica es la más frecuente y la causa mas común de perdida de piezas dentales (Fleming,1999). su prevalencia es mayor en adultos, perotambién es posible encontrarla en niños.
En 1994 en los Estados Unidos se realizo una encuesta nacional NHANES III (National Health and Nutrition Examination Survey) donde el 53.1% de personas mayores de 30 años habían perdido al menos en una pieza dental 3 milímetros de soporte oseo (Albandar,1990). En otra investigación que se estuvo realizando durante 28 años, el 10.9 % de los órganosdentarios se perdieron a lo largo del proyecto (Ismail,1990).
PERIODONTITIS CRONICA
La periodontitis crónica es una enfermedad de evolución lenta (Socransky,1984) y silenciosa, aunado a que no hay la cultura de asistir periódicamente a realizar exámenes odontológicos, las personas no se percatan de su existencia hasta que esta muy avanzada y el pronóstico muy comprometido, sin embargo hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodoncia
  • Periodoncia
  • Periodoncia
  • Periodoncia
  • periodoncia
  • Periodoncia
  • Periodoncia
  • Periodoncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS