Periodoncia

Páginas: 15 (3617 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Introducción:

El cepillado dental es un hábito cotidiano para la higiene personal, siendo útil para el cuidado bucal de cada individuo y muy necesario para la prevención de enfermedades y problemas periodontales, esta técnica la podemos efectuar con el cepillo dental seco o humedecido con agua, preferiblemente utilizando pastas dentales. Existen muchas técnicas, pero cabe destacar que másque la técnica lo importante es la minuciosidad, el cuidado con el que se realiza el cepillado, consiguiendo así el mismo resultado con cualquiera de las técnicas.
El control mecánico químico de la placa constituye la base para prevenir los problemas de salud bucodental, estando el cepillo en la primera línea de defensa. Con un buen control mecánico de la placa se logra mejorar tanto la 1ªenfermedad de caries como la periodontal, objetivos prioritarios de cualquier profesional de la salud bucodental. Pero, secundariamente, el paciente también se beneficia al mejorar su aspecto, reducir el mal aliento o notar menos interferencias gustativas; y la química es todavía la técnica básica empleada para evitar las enfermedades dentarias y conservar la salud bucal.
El manejo y conocimiento delinstrumental de uso dental es imprescindible en la práctica
Clínica diaria.
El personal auxiliar debe prepararlo antes de su requerimiento por parte del dentista, de
tal forma que sea fácil el acceso a él en función de la técnica que se tenga prevista realizar
Para ello, es conveniente que se diseñen formas de organización del instrumental, ya sea en bandejas previamente estructuradas yesterilizadas con todo el instrumental que se necesite para cada técnica o bien mediante bolsas con el instrumental estéril e
Individualizado, identificadas y preparadas antes de la realización de cualquier tratamiento.

Técnicas de cepillado.

CEPILLOS DENTALES.
El cepillo dental es el instrumento que utilizamos para limpiar, mediante barrido o arrastre, los restos de alimento y la placaadherida a los dientes.
Pueden tener diseños diferentes, pero su forma y sus elementos son comunes a todos ellos.
El cepillo usual consta de un mango, un tallo estrecho y una cabeza provista de filamentos formando penachos. Estos suelen ser de fibra sintética de nylon.
La textura de sus filamentos es lo que diferencia un tipo de cepillo de otro. Si son suaves tendremos un tipo de cepillo blando y,a medida que va aumentando su firmeza, tendremos cepillos medianos o duros.
Podemos encontrar, por tanto, diferentes tipos de cepillos dentales que se van a diferenciar, fundamentalmente, por la textura y disposición de sus filamentos. Los más comunes son:

• Cepillos Infantiles. Tienen la cabeza más pequeña, fibras suaves, penachos no espaciados y mangos largos.
Cepillos postoperatorios.Para después de una extracción difícil o de una cirugía periodontal. Son de fibras muy suaves y penachos no espaciados.

• Cepillos Periodontales. Tienen textura suave y penachos separados para los espacios interdentales. Para personas con enfermedad periodontal o piorrea
.
• Cepillos Para ortodoncia fija. Tienen tres hileras de penachos, siendo la central más corta.

• Cepillos Extraoralespara prótesis removibles. Son de mayor tamaño que los normales y sirven para cepillar las prótesis fuera de la boca.

• Cepillos Eléctricos. Son similares en cuanto a la capacidad para remover la placa, aunque al tener una cabeza más pequeña pueden llegar mejor a zonas poco accesibles. Están indicados en personas con poca habilidad para la higiene, personas poco motivadas, en discapacitados físicoso psíquicos y en mayores.

Cada persona deberá consultar con su odontólogo acerca del cepillo que más convenga a sus características y si este debe ser más o menos duro.

TIPOS DE TECNICAS

Existen muchas técnicas, pero cabe destacar que más que la técnica lo importante es la minuciosidad, el cuidado con el que se realiza el cepillado, consiguiendo así el mismo resultado con cualquiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodoncia
  • Periodoncia
  • Periodoncia
  • Periodoncia
  • periodoncia
  • Periodoncia
  • Periodoncia
  • Periodoncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS