periodoncia

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
DIABETES Y PERIODONTITIS

La periodontitis es una de las complicaciones más frecuentes de la
diabetes; pero, además, el paciente de diabetes tiene tres veces más posibilidades de padecer esta infección en las encías. Incluso, recientes estudios apuntan que una mala salud gingival podría anticipar el desarrollo posterior de diabetes, “la enfermedad crónica más importante del género humano enla actualidad”, según advierte el endocrinólogo Alfonso José López Alba, editor jefe de la revista Diabetes de la Sociedad Española de Diabetes (SED) e integrante del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Canarias.

El diabético tiene tres veces
más posibilidades de padecer
enfermedad periodontal

Sin embargo, gran parte de la población, y de los pacientesdiabéticos, desconocen las nefastas implicaciones que tiene la enfermedad periodontal en la aparición y desarrolllo de complicaciones asociadas a la diabetes (retinopatía, neuropatía, enfermedades coronarias o accidentes cerebrovasculares). Habitualmente, según reconoce el Dr. López Alba, “al paciente de diabetes se le instruye en una serie de hábitos de vida saludables (dieta equilibrada, ejercicioregular, consumo moderado de alcohol, no fumar…) para evitar las consecuencias que acompañan a un mal control de este trastorno metabólico”. Sin embargo, como subraya la Dra. Assumpta Carrasquer, profesora de Periodoncia en la Facultad de Odontología de la Universidad de Valencia e integrante de la Sociedad Española de Periodoncia, “los consejos de higiene bucodental no son tenidos en cuenta comohábitos saludables indispensables en los diabéticos”. Desde la SED se insiste en que hay una clara relación entre el grado de hiperglucemia3 y la severidad de la periodontitis. Los mecanismos que sustentan la relación entre estas dos condiciones no se conocen, “pero involucran aspectos de funcionamiento del sistema inmunológico y la actividad de las células de defensa de la sangre (como losneutrófilos) y la biología de las citoquinas (que son sustancias implicadas en la inflamación)”, apunta el Dr. López Alba.

Un círculo vicioso
La relación que existe entre la diabetes y la enfermedad periodontal está ampliamente documentada, es bidireccional y se retroalimenta. Por un lado, la existencia de infecciones periodontales tiene negativas consecuencias en el diabético. Como recuerda la Dra.Carrasquer, “en general, el paciente con diabetes tiene una mala tolerancia a las infecciones, ya que éstas provocan una resistencia en el organismo a la acción de la insulina, produciéndose alteraciones de la glucemia que pueden llevar a situaciones graves (como el coma diabético)”; por ello, subraya, “es muy importante evitar las infecciones de origen bucodental”. Incluso, la característica pérdidade dientes que acompaña a muchas infecciones periodontales tendrá repercusiones en la dieta y, por lo tanto, en los hábitos alimentarios del diabético. Y es que no sólo la infección de las encías va a dificultar el control de la diabetes, sino también el manejo de las complicaciones a nivel general que acompañan a la enfermedad. Además, aclara la Dra. Carrasquer, “la periodontitis severa puederepresentar un importante factor de riesgo para la progresión de la diabetes”. También se sabe que un buen tratamiento y control de la enfermedad periodontal en el diabético facilita el control de su glucemia, disminuyendo así el riesgo de complicaciones derivadas. “La prevención de la periodontitis es la mejor forma de controlar la influencia negativa que esta infección provoca en el diabético”,sentencia el Dr. López Alba. La diabetes tiene una trascendental influencia en la salud bucodental y, más concretamente, en las encías.

El aumento de azúcar en sangre provoca en la encía una serie de cambios que facilitan el desarrollo de enfermedades periodontales: 1) se disminuye la actividad de células de defensa; 2) se altera la vascularización de los tejidos4; 3) se modifica la síntesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodoncia
  • Periodoncia
  • Periodoncia
  • Periodoncia
  • periodoncia
  • Periodoncia
  • Periodoncia
  • Periodoncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS