Periodoncia

Páginas: 13 (3101 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
INTRODUCCION:
La historia clínica es de fundamental importancia tanto en el campo de la
Medicina como de la Estomatología y Odontología. Constituye una gran parte de Nuestro material de trabajo. A través del contacto con el paciente, con el cual se Establece una buena y correcta comunicación, se recogen una serie de datos de los Cuales se obtiene una valoración previa muy necesaria para poderelaborar un Correcto plan de tratamiento preventivo y curativo. La historia clínica consta de Anamnesis, exploración y pruebas complementarias.

La historia clínica es un instrumento médico ± legal, de gran utilidad para el personal del área de la salud. Su importancia radica en el simple hecho de que es una herramienta útil en el centro de salud donde se labora (público o privado); como deorden judicial tanto para el reconocimiento forense o arbitrajes penales. La historia clínica de acuerdo con las normas generales de la ciencia de la salud, es el resultado del trabajo medico en el paciente, la realización de la fase cognoscitiva de la relación médico ± paciente, el cual tendrán un análisis o síntesis que será conocido como diagnóstico y tratamiento.
El pronóstico es usado enperiodoncia como un informe estimado o proyectado del resultado del proceso de la enfermedad periodontal. Este se establece una vez hecho el diagnostico y antes del plan de tratamiento el cual se refiere a los hallazgos en el diagnostico presuntivo sistémico y estomatológico.







HISTORIA CLINICA PERIODONTAL
Es una reelección ordenada y sistematizada de información de los pacientes conla finalidad de llegar aun correcto diagnostico y aun adecuado plan de tratamiento. A través del contacto con el paciente, con el cual se Establece una buena y correcta comunicación, se recogen una serie de datos de los cuales se obtiene una valoración previa muy necesaria para poder elaborar un correcto plan de tratamiento preventivo y curativo.

La historia clínica ha sido definida de muchasmaneras se ha define como³undocumentofundamental en que se recógela descripción ordenada, completa y precisa de la experiencia que el odontólogo obtiene en su relación directa y técnica con los pacientes´, en tanto que Cumplido la conceptualiza como la relación ordenada, detallada y cronológica de todos los datos y conocimientos, tanto anteriores como actuales, relativos a un enfermo, que sirvede base para el juicio acabado de la enfermedad, finalizando con el resultado obtenido y las condiciones en que el paciente abandona el centro asistencial.
La historia clínica se constituye de varias partes:
1.Anamnesis: es el registro general de pacientes y de otros datos q pudieran relacionarse con otras enfermedades que afectan al periodonto, estos datos son obtenidos sobre la base de uninterrogatorio adecuado al paciente adulto, o del acompañante en caso de q sea niño, anciano o persona discapacitada.
En la anamnesis se recogen los siguientes apartados: a).Filiación: Son los datos personales del paciente, nombre completo, edad, sexo, raza, lugar y fecha de nacimiento, domicilio, ocupación, estado civil, dirección, teléfono, centro detrabajo.
b).Antecedentes personales y familiares: Interesa saber:
- Parecido llamativo con un determinado familiar.
- Problemas de la madre durante el embarazo.
- Complicaciones en el parto.
- Enfermedades normales sufridas en la infancia.
- Calendario de vacunas.
- Hospitalizaciones e intervenciones. Cuáles fueron y cuánto tiempohace.
Posteriormente se preguntará de forma más pormenorizada aquella
Problemas que más interesa conocer:
- Endocrino (diabetes).
- Cardiovascular (cardiopatías, hipertensión).
- Sangre (hemofilia, alteraciones de la coagulación).
- Infeccioso (hepatitis, fiebre reumática).
- S. nervioso central (depresiones, epilepsia, Parkinson).

- Riñón (nefritis, insuficiencia renal).
- Respiratorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodoncia
  • Periodoncia
  • Periodoncia
  • Periodoncia
  • periodoncia
  • Periodoncia
  • Periodoncia
  • Periodoncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS