Periodontales
UNASA
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD.
ESCUELA DE ODONTOLOGIA.
MATERIA: PERIODONCIA II
DOCENTE; DRA. ALMA LINARES.
COLGAJOS PERIODONTALES.
ALUMNOS DE CUARTO AÑO.
FECHA DE ENTREGA: 31.05.2012
INTRODUCCION
EN EL PRESENTE TRABAJO DAREMOS A CONOCER SOBRE COLGAJOSPERIODONTALES EL FIN DE TODO PROCEDIMIENTO EN EL CUAL HAYAN COLGAJO PERIODONTALES, SU CLASIFICACION, ZONAS DONDE SE REALIZARAN LOS PROCEDIMIENTOS LA MANERA EN LA CUAL SE HARA LA SEPARACIÓN DE UN COLGAJO, LAS TECNICAS DE SUTURA DEL MISMO, TRATAMIENTO POST QUIRURJICO ADEMAS DE EL FIN POR EL CUAL SE HARA EL PROCEDIMIENTO SE SEPARACION DE UN TEJIDO EN LA CAVIDAD ORAL COMO EL TX DE RESECION GINGIVALEXTRACCIONES DE DIENTES IMPACTADOS ENTRE OTROS.
Colgajos periodontales.
Se entiende por colgajos periodontales a la separación quirúrgica del tejido gingival, incluida, a veces la mucosa vecina.
Un colgajo periodontal es un corte de encía o mucosa, o ambas, separadas de manera quirúrgica de los tejidos subyacentes para proporcionar visibilidad y acceso al hueso y a la superficieradicular.
El colgajo periodontal tiene uno o ambos de los siguientes objetivos:
• Obtener acceso al tejido óseo subyacente y a la superficie dentaria de la bolsa
• Reubicar el tejido gingival en una posición diferente de la que tenía.
Los colgajos periodontales se clasifican en base a lo siguiente:
• Exposición ósea después de la separación del colgajo.
-espesor total (mucoso-perióstico)
- espesor parcial.
• Colocación del colgajo después de la intervención.
- Colgajos no desplazados.
- Colgajos desplazados.
• Tratamiento de la papila.
- Comunes:
Colgajo de widman modificado
Colgajo no desplazado.Colgajo desplazado en sentido apical
Colgajo para técnicas de regeneración.
- preservación de la papila.
COLGAJO TIPO WIDMAN
A partir de la exposición ósea después de la separación, los colgajos pueden ser de espesor total (mucoso-periostico) o espesor parcial.
En el colgajo de espesor total se separa todo eltejido blando, incluido el periostio, para exponer el hueso subyacente. Esta exposición completa del hueso y su acceso son necesarios si se piensa efectuar una reseccion ósea.
El colgajo de espesor parcial incluye solo el epitelio y una capa del tejido conectivo subyacente.
El hueso queda cubierto por una capa de tejido conectivo, que incluye el periostio. Este tipo de colgajo también se llamacolgajo de espesor dividido. El colgajo de espesor parcial esta indicado cuando se desplaza el colgajo hacia una posición mas apical o cuando el operador no desea exponer hueso.
Con base en la colocación del colgajo después de practicar la operación, los colgajos se clasifican como sigue:
Colgajos no desplazados.
Cuando el colgajo se vuelve a colocar y se sutura en su posición original.Colgajos desplazados
Se llevan en direcciones apical, coronaria o lateral respecto de la posición original.
Es posible desplazar tanto el colgajo de espesor parcial, pero en tal caso hay que separar del todo la encía insertada del hueso subyacente, esto permite que la parte desinsertada de la encía tenga movilidad. Sin embargo los colgajos palatinos no se desplazan debido a que no hayencía desinsertada.
Los colgajos desplazados en dirección apical tienen la importante ventaja de conservar la parte externa de la pared de la bolsa y transformarla en encía insertada. Por lo tanto satisfacen el doble objetivo de eliminar la bolsa y aumentar el ancho de la encía insertada.
En relación con el tratamiento de la papila, los colgajos son comunes o de preservación de la papila....
Regístrate para leer el documento completo.