Periodontitis agresiva

Páginas: 15 (3696 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
Unidad lll
3.2.4 Tratameinto
En relación con la periodontitis, los estudios de Rosling y de Lindhe y Nyman, demostraron que con el tratamiento quirúrgico, y control de placa profesional cada 2 semanas se podía controlar de manera efectiva tanto la gingivitis como la periodontitis.
La Academia Americana de Periodoncia en el 2005-2006 aconsejó el seguimiento de una serie de pautas para eltratamiento de la periodontitis crónica:
1. Tratamiento mecánico: Raspado supra y subgingival.
2. Instrucciones de higiene oral.
3. Raspado y alisado radicular.
4. Reevaluación.
5. Cirugías:
• Terapia resectiva: Cirugía a colgajo con o sin osteotomía, amputación radicular.
• Terapia regenerativa.
• Terapia mucogingival.
En la revisión bibliográfica llevada a cabo por Kaldahl et al en 1993(38) podemos llegar a una serie de conclusiones:
• La terapia periodontal quirúrgica y no quirúrgica puede mejorar los resultados clínicos periodontales.
• Solo a corto plazo se evidencian diferencias entre la terapia quirúrgica y no quirúrgica, aunque no a largo plazo. Mejores resultados con la terapia no quirúrgica a corto plazo.
• La cirugía ósea produce unas mayores reducciones de laprofundidad de sondeo a corto plazo.
• La cirugía sin resección ósea se obtienen mejores niveles de insercion a corto y largo plazo.
• La cirugía produjo mayor perdida de sondaje en bolsas inicialmente profundas.
6. Estricto programa de mantenimiento




3.3. Periodontitis agresiva. (Localizada y generalizada).
3.3.1 Características Clínicas.
La periodontitis agresiva localizada aparecealrededor de la pubertad. Se distingue por presentación localizada en molares e incisivos, con pérdida de inserción interproximal en por lo menos dos dientes permanentes, uno de los cuales es el primer molar, y no afecta más de dos piezas dentales además de los incisivos y primeros molares.
Una característica llamativa de la periodontitis agresiva localizada es la falta de inflamación clínica pesea la presencia de las bolsas periodontales profundas. En muchos casos la cantidad de placa que se halla sobre los sitios afectados es mínima, lo que no guarda relación con la destrucción periodontal.

Otras características clínicas de la periodontitis agresiva localizada son migración distovestibular de los incisivos superiores y el consiguiente diastema, movilidad de los primeros molares,sensibilidad térmica y táctil de las superficies radiculares descubiertas y dolor irradiado, profundo y apagado durante la masticación debido a la probable irritación de las estructuras de soporte generada por la movilidad dentaria y la retención de alimentos acuñados.







3.3.2 Características Radiográficas.
La perdida vertical de hueso alveolar en torno de los primeros molares eincisivos, que comienza alrededor de la pubertad de adolescentes. La imagen radiográfica es de una perdida arciforme de hueso alveolar que se extiende desde la cara distal del segundo premolar hasta la cara mesial del segundo molar.




3.3.3 Diagnóstico.
El correcto diagnóstico de la PA sólo puede ser realizado a través de la evaluación de la información que ha sido obtenida de manerasistemática a través de:
1) la entrevista con el paciente; la cuál debe involucrar al niño o adolescente y a los padres o representantes del menor en los casos respectivos
2) consulta médica cuándo este indicada: algunos signos bucales pueden corresponder a manifestaciones iniciales de un estado sistémico significativo
3) examen periodontal
4) examen radiográfico
5) pruebas de laboratorio cuándosea necesario.
Algunos datos considerados claves que pueden orientar hacia el diagnóstico de PA serían: edad del paciente, estado sistémico, presencia de afecciones similares dentro del grupo familiar y la información obtenida a través de una historia médica y odontológica, exhaustiva y detallada. La evaluación de los signos y síntomas clínicos deben enfocarse en el paciente afectado por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico periodontitis agresiva
  • Periodontitis agresiva
  • Periodontitis agresiva
  • ACABADA Periodontitis Agresiva
  • ensayo periodontitis agresiva
  • Microbiologia periodontitis agresiva
  • Periodontitis
  • periodontitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS